el tiempo

El manto de polvo que afecta a la Península podría llegar a Canarias

El manto de polvo provocado por la calima continuará afectando al país, donde las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro
El manto de polvo que afecta a la Península podría llegar a Canarias
El manto de polvo que afecta a la Península podría llegar a Canarias. | EUROPA PRESS

La calima continuará afectando este miércoles a buena parte de la Península y Baleares, donde las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro, mientras que en Canarias la borrasca Celia comienza a remitir con lluvias débiles en las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura.

Por lo pronto, las islas de la provincia oriental se encuentran durante la mañana de hoy en aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje y se podría registrar viento con intervalos fuertes en costas y cumbres, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, a partir del viernes se espera una entrada de polvo en suspensión, especialmente en el extremo oriental del Archipiélago, donde el sol brillará por la tarde. En principio, la probabilidad será baja, pudiendo extenderse al sábado. En el resto de Canarias, predominio de cielos nubosos con probables precipitaciones débiles.

Las temperaturas mínimas experimentará un ligero descenso y las máximas, en ascenso, más acusado en zonas de interior. Viento del noreste flojo a moderado, más intenso a primeras horas de la jornada.

Manto de polvo

Una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles avisos de riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, viento o precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé que la calima provocada por el polvo en suspensión siga afectando a buena parte de España.

En concreto, el riesgo importante por fenómenos costeros, con olas de 5 a 6 metros estará activado para La Coruña, mientras que Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria se encuentran en aviso amarillo por este fenómeno, así como en las costas del resto de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otro lado, la AEMET ha activado el aviso por lluvias, que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en Albacete, Málaga, Alicante y Castellón.

En general este miércoles la AEMET espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular y viento fuerte en Galicia, Levante, Baleares y Canarias.

El tiempo seguirá condicionado por la presencia de la borrasca atlántica Celia, situada previsiblemente al sur de la Península, lo que dará lugar a nubosidad abundante en toda España y precipitaciones desigualmente repartidas.

Las más abundantes se producirán en el tercio sureste peninsular y pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular.

En el resto del país las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas y no se esperan en el sur de Canarias. Además, un nuevo frente atlántico entrará por el noroeste peninsular por lo que irá aumentado allí la nubosidad, con precipitaciones que se extenderán desde Galicia al Cantábrico, el alto Ebro y la mitad oeste de Pirineos.

En la Península y Baleares seguirá la calima y las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas del sureste, desde 2.000 metros bajando a 1.600 metros y en la cordillera Cantábrica occidental, desde 1.400 metros aunque la cota bajará a 1.000 metros.

En cuanto a la temperaturas, este miércoles volverán a descender excepto en el suroeste peninsular, donde tenderán a subir. La bajada puede ser localmente notable en Galicia, Cantábrico occidental e interior sudeste. Las mínimas bajarán en la mitad este peninsular y subirán en el tercio occidental. En Canarias, los termómetros experimentarán un ligero ascenso.

Finalmente, sobre el viento la AEMET espera que sople moderado y del poniente en el Estrecho y del noreste en general en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, litoral de Levante, Baleares y Canarias.

TE RECOMENDAMOS