la palma

Preocupa la presencia del mosquito aedes aegypti en La Palma: farmacéuticos ayudarán a erradicarlo

La presencia del mosquito aedes aegypti en La Palma preocupa a los farmacéuticos de la isla, que colaborarán con Salud Pública para detectar pacientes afectados por las picaduras de este insecto, transmisor del zika o el dengue
Aegypti, los mosquitos en La Palma que fueron detectados a través de "mecanismos preventivos"
mosquito aedes aegypti en La Palma
Mosquito Aedes aegypti

La presencia del mosquito aedes aegypti en La Palma preocupa a los farmacéuticos de la isla, que colaborarán con Salud Pública para detectar pacientes afectados por las picaduras de este insecto, transmisor del zika o el dengue.

Así se ha decidido en una reunión esta tarde entre la Dirección General, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y los titulares de las farmacias de la isla de La Palma, informa la entidad colegial.

Cuando una persona acuda a la farmacia y tenga alguna picadura de mosquito o solicite productos repelentes o antihistamínicos, se informará a Salud Pública a través de un formulario.

Con los datos facilitados los técnicos del servicio se encargarán de acudir al domicilio o zona donde se haya producido la picadura para colocar trampas para los mosquitos con el fin de erradicarlos.

Además, desde las farmacias se facilitará información a la población para que esta también pueda ayudar a la erradicación del aedes aegypti, eliminando ambientes donde puedan reproducirse fácilmente.

El mosquito aedes aegypti en La Palma

El Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias ha detectado dos larvas de mosquito Aedes aegypti en La Palma, aunque se trata de “un hallazgo puntual” y no contienen virus portador de enfermedades transmisibles, ha informado la Consejería de Sanidad.

El Aedes aegypti, conocido como mosquito de la fiebre amarilla, “es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias”, ha señalado la Consejería.

Tras la secuenciación de las larvas se ha verificado que no contienen virus portador de enfermedades transmisibles, pero en todo caso “hay que activar igualmente el protocolo de detección y vigilancia”.

TE PUEDE INTERESAR