nacional

Sánchez niega un giro respecto al Sáhara y defiende que es “un paso más en el camino” hacia una solución

El presidente del Gobierno sostiene que el plan de autonomía de Marruecos constituye "la base más seria, creíble y realista"
sanchez-sahara
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental suponga un “giro” en la política del Ejecutivo, esgrimiendo que no es sino “un paso más en el camino” iniciado ya en 2007 cuando se presentó y que está en línea con la posición de países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha sostenido que “más bien hay que hablar de un paso más en un camino que se inició hace 14 años” cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo que la propuesta marroquí, que da autonomía al Sáhara pero bajo soberanía de Rabat, constituía una “contribución valiosa” para resolver este conflicto que ha tildado de “enquistado”.

“No estoy restando importancia a la decisión que he tomado, la he tomado con plena voluntad de dar un paso adelante”, ha sostenido, en referencia a su afirmación en la carta remitida al rey Mohamed VI de que el plan de autonomía constituye “la base más seria, creíble y realista” para una solución.

En este sentido, ha esgrimido que tanto Zapatero como luego Mariano Rajoy, quien también según él mantuvo el reconocimiento del plan de autonomía, entendieron la complejidad de este conflicto. “Lo que les pido es que valoren también esa complejidad”, ha reclamado a los diputados.

Asimismo, ha reiterado que España apuesta por una solución en el marco de la ONU y mutuamente aceptada por las partes, es decir, por Marruecos y el Frente Polisario y ha confiado en las posibilidades de avanzar en ese sentido tras el nombramiento el pasado octubre del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura.

TE RECOMENDAMOS