sociedad

Toda Canarias menos Tejeda, en contra de alistarse si invaden España

Si otro país invadiera nuestro territorio, ¿estaría dispuesto a alistarse para luchar? La mayoría de los españoles dice que no
tejeda-alistaria-invasion-espana
tejeda-alistaria-invasion-espana
Toda Canarias menos Tejeda, en contra de alistarse si invaden España

Si estallase una guerra entre España y otro país, con una invasión del territorio español, ¿estaría dispuesto a alistarse para luchar? La pregunta forma parte de una encuesta que ha realizado la plataforma Electomanía y los resultados muestran la disparidad de opiniones entre los ciudadanos de nuestros país, si bien encontramos diferencias entre comunidades, provincias y localidades. Curiosamente, el único municipio canario donde ha ganado el “sí” es Tejeda, en Gran Canaria, con el 44,4% de votos a favor y el 42,6% en contra.

Tejeda vota “sí”

La mayoría de los canarios han votado que “no”, con un 52,3% entre los encuestados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 48% en Las Palmas. El resto se divide en dos grupos: los que sí se alistarían y los que “no saben, no contestan”. Como hemos comentado, un 44,4% de los 1.865 habitantes de Tejeda optaría por coger las armas en caso de conflicto bélico en España.

Electomanía ha querido aprovechar la coyuntura de la invasión de Ucrania por parte de Rusia para lanzar esta encuesta, teniendo en cuenta que estamos siendo testigos de las primeras consecuencias políticas, bélicas, económicas y sociales que ha dejado el conflicto en apenas 27 días. El resultado a nivel nacional ha estado muy igualado, con una ligera victoria del “no” (43,7) sobre el “sí” (42%). Por provincias, los residentes de Cataluña, Euskadi, Canarias y Galicia no se alistarían, mientras que en el resto “hay más partidarios que detractores”, señala la plataforma.

La Guardia Nacional de Ucrania ha afirmado que unos 100.000 civiles se han alistado voluntariamente para defender su país ante las fuerzas desplegadas por el Kremlin. No obstante, la cifra podría haber aumentado con el paso de los días. Incluso hay personas de otros países han decidido tomar las armas por la defensa territorial de Ucrania.

Más de 900 civiles muertos en la guerra, según la ONU

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería “considerablemente mayor” habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y 1.557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos.

La organización asume que va por detrás en su recuento y cita en su informe las evaluaciones que realizan autoridades locales como la Fiscalía ucraniana, que ha informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ofensiva hace casi un mes, el 24 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR