sanidad

9 fallecidos con COVID en Canarias en los últimos tres días

Se trataba de personas de más de 60 años; los nuevos contagiados con COVID en Canarias en ese periodo de tiempo son 971
covid-en-canarias
Los casos COVID en Canarias ascienden a 971 días en las últimas 72 horas

La Consejería de Sanidad regional ha registrado desde el pasado martes 971 nuevos positivos COVID en Canarias entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la Pandemia.

Asimismo, las Islas han registrado un total de nueve fallecimientos en los últimos tres días, de los cuales seis se notificaron en Tenerife y tres en Gran Canaria. Los fallecidos, con edades comprendidas entre los 77 y los 96 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

El acumulado de casos de coronavirus entre las personas de más de 60 años asciende en Canarias a 56.102 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 735,70 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 358,96.

Actualmente, en el Archipiélago hay 288 personas ingresadas con coronavirus, de las que 13 están en UCI y el resto, 275, en planta.

Los positivos COVID en Canarias no varían los diferentes niveles

Todas las islas Canarias con continúan en niveles de riesgo medio y bajo de alerta COVID sanitaria, ya que Tenerife y Gran Canaria se mantienen en nivel 2 y el resto en nivel 1, según informa la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

Se trata de una decisión llevada a cabo tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la Pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

De esta manera, los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

De este modo se establecen cinco niveles por los casos COVID en Canarias (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de Circulación Controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

ALERTA COVID

Los indicadores asistenciales que influyen en la alerta COVID mantiene una evolución favorable, y aunque el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes con coronavirus aumenta ligeramente, un 9,2%, se mantiene con un porcentaje de ocupación medio para Tenerife y Gran Canaria, y bajo o en circulación controlada para el resto de islas.

Por su parte, el número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 17,7% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación se sitúa en un 3,6%, circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende un 33% en la última semana, situándose en 0,8 camas de UCI usadas por 100.000 habitantes, en riesgo bajo. Las islas de Tenerife y Gran Canaria se sitúan en nivel de riego bajo de alerta COVID y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada.

TE RECOMENDAMOS