sanidad

Darias admite que habrá “oscilaciones” de casos de covid-19

La ministra de Sanidad ha comentado, durante su visita al Hospital de La Candelaria, que la evolución de la pandemia se monitoriza "día a día"
darias-visita-hospital-la-candelaria
Rueda de prensa posterior a la visita de Carolina Darias al Hospital de La Candelaria. Sergio Méndez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido este jueves que habrá “oscilaciones” de casos por covid-19 durante la pandemia y ha valorado que el aumento de positivos y hospitalizaciones en Asturias demuestra que el sistema de vigilancia “funciona”.

En una rueda de prensa con motivo de una visita al Hospital de La Candelaria ha comentado que se monitoriza “día a día” y que un posible empeoramiento de la evolución, como se ha dado en Asturias, era “previsible” y forma parte del “escenario previsto” en la nueva etapa.

Por ello, ha apoyado que Asturias haya vuelto a incrementar las pruebas diagnósticas a los casos sospechosos de Covid-19 y quienes conviven con ello, siguiendo las criterios de la fase de “nueva vigilancia”.

En estos primeros dos días sin uso obligatorio de la mascarilla en interiores ha destacado el “comportamiento responsable y ejemplar” de los ciudadanos ante una “medida demandada”, subrayando que en todo caso, se mantiene en espacios de vulnerabilidad como centros sanitarios, residencias de mayores, farmacias o los transportes públicos.

La ministra está convencida del “poder de la vacuna” para hacer frente a la pandemia por lo que ha instado a “seguir vacunando, vacunando y vacunando” pese a que el 92% de la población ya tiene la pauta completa –más de 39 millones de personas–, cifras no vistas en el resto de países europeos.

Ha apuntado que la retirada de la mascarilla obligatoria fue una medida “sopesada y meditada” y avalada por expertos científicos y la ponencia de alertas, y estaba especialmente “clara” en el entorno escolar porque es el grupo de personas donde tiene “menos impacto” la gravedad de la enfermedad.

Con todo, ha señalado que hay que mantener la cultura del cuidado personal, el uso responsable de la mascarilla y el “consenso” con las comunidades autónomas.

TE RECOMENDAMOS