sociedad

Alerta alimentaria: la OCU denuncia que el hongo de moda causa hemorragias

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que el consumo del hongo de moda "no es inocuo" y que sus beneficios no están demostrados
Reishi, el hongo de moda
El hongo Reishi se puede encontrar cada vez más en fruterías y herboristerías

Los beneficios del hongo reishi (Ganoderma lucidum) o Ling Zhi (el hongo de moda) por su nombre en chino, una seta relacionada con la medicina tradicional que se ha popularizado en establecimientos especializados por sus presuntos poderes anticancerígenos, antitumorales y antivíricos, no están demostrados por la ciencia, mientras que sus efectos negativos sí lo están. Es la advertencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mediante un informe difundido recientemente.

Este hongo de moda se puede comprar en tiendas de dietética secado o en polvo para preparar infusiones o añadir a batidos, yogures o bebidas vegetales. También se puede adquirir como suplemento en cápsulas o pastillas. Más del 90% de su composición está formada por fibra no digerible y tiene una textura muy parecida a la de la madera. Este “hongo de la inmortalidad” o “seta de la esperanza” se ha recomendado como tratamiento de patologías, de las más leves como el herpes labial a las enfermedades más graves, del cáncer al alzhéimer.

Es importante subrayar que el reishi contiene compuestos nutricionales, potencialmente positivos: es altamente antioxidante, con una composición a base de triterpenos, ácidos —con actividad antihipertensiva, antihistamínica, hipocolesterolemiante, protectora del hígado y antiagregante plaquetaria—, minerales, vitaminas del grupo B —sobre todo ácido fólico—, esteroles, alcaloides, polisacáridos. Al consumirlo, además, aporta “todos los aminoácidos esenciales”.

Pero esto no significa, sin embargo, que se haya demostrado su efectividad frente a las enfermedades. Según advierte la OCU, “la Natural Medicines Compregensive Database, la base de datos de medicamentos naturales, clasifica la eficacia de estos basada en la evidencia científica y los beneficios del reishi observan una clasificación de posiblemente ineficaz para disminuir el colesterol u otras grasas de la sangre en personas con colesterol, diabetes o presión arterial alta”.

Asimismo, cuenta con insuficiente evidencia para determinar su acción positiva en enfermos de Alzheimer y diabéticos. Sí se habría observado que tiene “un efecto real reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer“, pero la Organización advierte que “los mecanismos de acción del reishi siguen siendo desconocidos y su efecto es inespecífico”, por lo que instan a esperar a una mayor investigación.

Reishi, el hongo de moda

Lo importante, en cualquier caso, es que el consumo del hongo de moda no resulta inocuo y puede provocar graves problemas de salud. “El hongo reishi puede causar mareos, sequedad de boca, picazón, náuseas, malestar estomacal y sarpullido. No hay suficiente información para confirmar que su consumo es seguro durante el embarazo o la lactancia, por lo que se recomienda evitarlo. Las dosis altas de hongo de moda reishi pueden aumentar el riesgo de hemorragia. Si te vas a operar, se recomienda dejar de consumirlo al menos 2 semanas antes de la intervención”.

No se recomienda mezclarlo con “productos naturales para reducir el azúcar en sangre (como el aloe, canela cassia, cromo y nopal), con suplementos que reduzcan la presión arterial (como los que incluyen péptidos de caseína, L-arginina, niacina u ortiga) o con los que pueden retardar la coagulación sanguínea (que incluyen ajo, jengibre, ginkgo y Panax ginseng)”.

Finalmente, está contraindicado cuando se están tomandolos siguientes medicamentos: “Fármacos contra la diabetes, reduciendo en exceso los niveles de azúcar en sangre baje en exceso; Antihipertensivos: el hongo de moda podría reducir la presión arterial, y si se combina su ingesta con medicamentos hipertensivos puede hacer que baje demasiado; Anticoagulantes o antiplaquetarios: el reishi podría retardar la coagulación sanguínea, y combinado con estos fármacos podría aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias”.

TE RECOMENDAMOS