la laguna

La Laguna, centro neurálgico de grandes obras contra los atascos

El municipio es objeto de diversas vías e infraestructuras, ejecutadas desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento, para desahogar este tramo de la TF-5
La Laguna, centro neurálgico de grandes obras contra los atascos
La Laguna, centro neurálgico de grandes obras contra los atascos

El tráfico se ha convertido, sin duda, en uno de los grandes problemas que actualmente tiene Tenerife, trayendo de cabeza a ciudadanos y administraciones, desde las que se han anunciado o iniciado, especialmente en estos últimos meses, diferentes proyectos para tratar de solucionar esta cuestión.

Uno de los tramos más saturados de la Isla, y que padecen diariamente miles de conductores con colas interminables, es la autopista del Norte, o TF-5, sobre todo, con dirección hacia el área metropolitana, siendo el entorno de La Laguna uno de sus principales puntos negros. Por ello, el municipio está en el centro de toda una serie de proyectos viarios, en diferentes grados de proyección o ejecución, que transformarán la movilidad en el entorno, y su fisionomía, con el objetivo de descongestionar los puntos más conflictivos y con más retención de tráfico.

Uno de ellos se concentra en la conocida como rotonda de Padre Anchieta, en la entrada al centro de la ciudad, y en la que ya hay en marcha dos de los proyectos más avanzados de esta lista: el de soterramiento de la TF-24, o carretera de la Esperanza, a su paso por la rotonda para acceder a la TF-5, y la pasarela peatonal sobre dicha glorieta, que la transformará, ambos ejecutados desde el Cabildo, a través del área de Carreteras.

En concreto, los trabajos para la construcción del ramal de acceso de la TF-24 a la TF-5, que fueron adjudicados por casi 8 millones de euros, marchan a buen ritmo y se prevén finalizar en la fecha prevista, es decir, este verano. El consejero insular del Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, ha destacado que esta obra “permitirá canalizar el tráfico procedente de El Rosario en sentido Santa Cruz sin necesidad de que pase por la glorieta del Padre Anchieta, con lo que quitamos de la vía un número importante de vehículos, unos 3.500 por día”.

La finalización de esta obra es básica para poder comenzar los trabajos in situ de la futura pasarela peatonal de la rotonda Padre Anchieta, ya que no se puede empezar a trabajar en su cimentación hasta que no esté completamente asegurado el terreno del soterramiento de la TF-24. Aún así, hay trabajos que ya se han comenzado, en cuanto al cambio de canalizaciones que pasan por la zona o la retirada de vegetación, así como de la escultura dedicada al santo José de Anchieta que allí se ubicaba, y que se ha trasladado, de forma temporal, a los jardines del campus central de la ULL. Paralelamente, se está trabajando en la Península en la construcción de las pasarelas peatonales, que posteriormente se trasladarán a la Isla para “el montaje final de las piezas, que se prevé que sea a finales de este año”, explicó Arriaga.

Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de 9.764.194 euros y la solución propuesta es una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna. El diseño ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019.

La previsión es que estas dos obras estén completamente finalizadas a lo largo del próximo 2023, y supondrán ya un cambio sustancial en la movilidad de la zona.

Estos son los dos proyectos viarios más avanzados en el municipio, pero, además, desde el Cabildo se ha informa que se está en negociaciones con el Gobierno de Canarias para solicitar los fondos necesarios para financiar el proyecto del tercer carril entre Guamasa y Los Rodeos, en la TF-5, después de encontrarse con que el proyecto asciende hasta los 50 millones. Otro proyecto clave para mejorar la movilidad del entorno y agilizar la circulación.

Variante TF-5

La Laguna, centro neurálgico de grandes obras contra los atascos

Pero, además, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias también publicó, el pasado mes, en el BOC la exposición pública del proyecto de trazado de la conocida como variante de la TF-5, entre la rotonda de Padre Anchieta y el aeropuerto de Los Rodeos. Una de las obras de carreteras más importantes que se planifican en el Archipiélago, tanto por el volumen de inversión, 355 millones de euros, como por el tráfico que va a absorber, más de 80.000 vehículos al día que se sacarán de la trama urbana de La Laguna que actualmente atraviesa la TF-5, según se destacó desde la Consejería.

Un presupuesto que se ha elevado desde los 170 millones inicialmente estimados, ya que la mayor parte del trazado discurre en túnel para preservar los valores ambientales, agrícolas y ganaderos de la Vega de La Laguna y evitar las expropiaciones de viviendas, dos condiciones que el Ayuntamiento puso para apoyar el proyecto.

El nuevo trazado, de unos seis kilómetros de longitud, y que ha sido acordado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno junto al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, permitirá establecer una conexión directa desde Guamasa para todos los conductores que procedan del Norte y quieran desplazarse hasta el área metropolitana sin necesidad de atravesar la zona urbana de La Laguna, permitiendo retomar la TF-5 actual a la altura de la TF-13 o Vía de Ronda.

Esta obra, además, es fundamental para que La Laguna pueda plantear y ejecutar una vieja aspiración del municipio, lograr en un futuro el soterramiento de la TF-5 a su paso por La Laguna, convirtiendo la parte superior en una rambla y uniendo así el municipio que, en la actualidad, se encuentra dividido por esta vía.

Vía de Ronda

A todos estos proyectos centrados en la TF-5, hay que sumar otro que también mejorará mucho la movilidad del entorno. Así, la Consejería regional de Obras Públicas anunció, en agosto de 2021, la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo del Anillo de La Laguna que comprende la conexión con la Vía de Ronda (TF-13) y la zona de la comarca Norte, a través del túnel de Mesa Mota o Gorgolana. Así, el túnel que se ha previsto permite eliminar el paso por Las Canteras a todo el tráfico procedente de Tegueste, Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo hacia la autopista TF-1, es decir, más de 18.000 vehículos al día, lo que históricamente ha supuesto un cuello de botella en esta parte de la Vía de Ronda.

Todo este conjunto de proyectos planificados desde el Cabildo y el Gobierno canario supondrán, cuando estén ya ejecutados y en marcha, una transformación sustancial de la movilidad en la Isla y, especialmente, en el entorno del municipio.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, valoró que “cuando iniciamos este mandato, la Isla partía de una realidad muy complicada porque no había proyectos de carreteras preparados. Hoy, gracias al esfuerzo y al empeño de este grupo de Gobierno, eso ha cambiado y seguimos trabajando para que cuando este mandato finalice tengamos ya encauzados proyectos vitales” que “van a suponer un cambio sustancial en la TF-5”, a la vez que destacó “la colaboración del Gobierno de Canarias”. “Hemos tenido muy claro que es necesaria una colaboración permanente y un intercambio de información, que mantenemos también con el Ayuntamiento de La Laguna, para avanzar en beneficio de Tenerife”, apuntó.

Por su parte, el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, indicó que “tanto las actuaciones que se están llevando ya a cabo, como aquellas que cuentan ya con proyectos presupuestados para su futura ejecución, son la demostración del compromiso por mejorar la red viaria y poner solución a los principales problemas del tráfico en nuestro municipio. No solo las obras en la rotonda del Padre Anchieta, sino especialmente el proyecto de la variante de la TF-5, sumados a otras actuaciones, supondrán un antes y un después para la movilidad en La Laguna”.

TE PUEDE INTERESAR