sanidad

Torres cree que la próxima semana se podría quitar la mascarilla en interiores

El presidente regional ha celebrado que se camine "hacia una normalidad tan añorada", al tiempo que ha confiado en que esta vez pueda "ser la definitiva"
mascarilla-en-interiores
El Congreso dio el primer paso para poner fin a la mascarilla en interiores. SERGIO MÉNDEZ

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que “puede ser” que la próxima semana, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, se decida eliminar el uso generalizado de mascarillas en interiores.

Ángel Víctor Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha indicado que ya está sobre la mesa esta cuestión, si bien no ha confirmado que vaya a ser así.

Ha celebrado que se camine “hacia una normalidad tan añorada”, al tiempo que ha confiado en que esta vez pueda “ser la definitiva” y no haya que dar pasos hacia atrás.

Debido a que ha bajado la incidencia acumulada en personas de más de 60 años, a que la ocupación de camas UCI ha descendido entre un 5 y un 6 % y ninguna isla está en riesgo alto, el Gobierno ha decidido suspender las restricciones relacionadas con la pandemia, ha recordado.

Según ha comentado, “todo camina acorde a lo que se preveía” después de que el Ejecutivo haya tomado esta decisión y, además, ha destacado, se observan buenos datos económicos.

Torres ha hecho estas declaraciones después de que el diputado de Nueva Canarias Luis Campos le haya pedido una valoración tras la decisión de suspender las restricciones que quedaban en Canarias relacionadas con la covid-19.

Luis Campos ha valorado la respuesta de la ciudadanía a esta decisión del Gobierno, que ha sido “casi ejemplar”.

El Gobierno de Canarias decidió “suspender temporalmente” desde el 26 de marzo todas las restricciones sanitarias relativas la pandemia de covid-19 que dependen de la comunidad autónoma, de modo que ya no hay aforos, ni horarios especiales, ni límites al número de personas que pueden reunirse, ni prohibiciones para celebrar fiestas populares.

En cambio, siguen vigentes las medidas aprobadas por la Administración central, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y también en espacios abiertos cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad entre personas. 

El fin de la mascarilla en interiores

El Congreso ha aprobado este jueves una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE que insta al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores pero, eso sí, cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias.

El partido que lidera Inés Arrimadas lleva meses dando la batalla para poner fin al uso obligatorio de la mascarilla en interiores, pero el Ejecutivo, que hace sólo unos semanas hablaba de que esa medida llegaría “muy pronto“, aún está a la espera de que los expertos sanitarios le den el plácet.

Así lo confirmó este mismo miércoles en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta de control formulada por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Pero, en todo caso, los ‘naranjas’ sometieron el pasado martes a debate del Pleno del Congreso una moción con esta misma reivindicación, que se ha votado este jueves con la incorporación de una enmienda del PSOE.

TE RECOMENDAMOS