crisis migratoria

Rescatados 46 subsaharianos cerca de Fuerteventura en una neumática pinchada

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 46 migrantes de origen subsahariano cuando navegaban en aguas cercanas a Fuerteventura en una neumática pinchada
Llega al sur de Tenerife una embarcación con 157 personas migrantes a bordo
Neumática pinchada
Rescatados 46 subsaharianos cerca de Fuerteventura en una neumática pinchada. Europa Press

Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo a 46 migrantes de origen subsahariano cuando navegaban en aguas cercanas a Fuerteventura en una neumática pinchada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del organismo estatal, que agrega que la búsqueda de la embarcación irregular comenzó cuando el centro de Salvamento en Las Palmas recibió el aviso de la salida de una patera desde las costas africanas.

De esta manera, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 112 Canaria, fue actualizando la posición de la embarcación en los diferentes contactos con los migrantes.

Por su parte, Salvamento Marítimo activó a la Salvamar Mizar, que se dirigió al lugar. Mientras llegaba, se pidió al buque más cercano a la neumática, el ‘Nave Pulsar’, que escoltara a los migrantes.

Sobre las 10.00 horas (hora canaria), el buque avistó la neumática pinchada y fue actualizando su posición hasta que llegó la Salvamar, aproximadamente a las 12.00 horas, y procedió al rescate de 43 varones y tres mujeres.

Una vez rescatados los 43 subsaharianos, la Salvamar Mizar puso rumbo al Puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura), previéndose que llegue sobre las 13.45 horas.

Retorno de migrantes

La “nueva etapa” anunciada en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos potenciará el retorno de los migrantes que llegaron de forma irregular a Canarias al abrir dos nuevas rutas desde las islas hasta Casablanca y Agadir, que se suma a la ya existente hasta El Aaiún, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

La previsión del Ejecutivo español es que se “incremente significativamente” el número de migrantes que serán devueltos a Marruecos y que incluso se mejoren los números previos a la pandemia de Covid-19. Según estas fuentes, la ruta desde Canarias hasta El Aaiún –ciudad en el Sáhara Occidental– permite el retorno de unos 80 migrantes aproximadamente a la semana.

La presión migratoria hacia España se incrementó durante la pandemia de coronavirus y con la crisis diplomática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cerró en su visita a Rabat de este jueves. Según datos policiales, en 2021 el 40% de la inmigración ilegal llegó a las costas españolas desde Marruecos, el 30% procedía de Argelia y el restante 30% de los países subsaharianos.

La “nueva etapa” se selló a raíz de la carta de Pedro Sánchez difundida el pasado 18 de marzo por Marruecos en la que el jefe del Ejecutivo español apoyaba que la propuesta del reino alauita sobre el Sáhara Occidental era el plan más “serio, creíble y realista”. Las fuentes consultadas señalan que la negociación de las dos nuevas rutas de vuelos con retornados ha sido gestionado por el Ministerio del Interior antes de esta misiva, aunque ahora se espera que tome validez.

TE PUEDE INTERESAR