maltrato animal

Los animalistas salen a la calle para pedir justicia: “Condenas firmes por las peleas de perros en Tenerife”

La Fiscalía de Madrid alcanzó un acuerdo de conformidad con 19 de los 23 acusados, entre ellos, un policía de Adeje
peleas de perros en Tenerife
Peleas de perros en Tenerife
Los animalistas salen a la calle para pedir justicia. | Sergio Méndez

La Fiscalía de Madrid alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo de conformidad con 19 de los 23 acusados -entre ellos, un policía de Adeje- de integrar una red que organizaba a nivel nacional e internacional peleas de canes ilegales. Los responsables administraban a los animales sustancias dopantes para mejorar su rendimiento y los sometían a un “cruel maltrato” desde su nacimiento. En el Archipiélago también se celebraron estas peleas de perros en Tenerife.

La red fue desarticulada en 2017 en un operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en la Isla, así como en Madrid, Alicante, Murcia y Andalucía. Los agentes rescataron a 230 perros potencialmente peligrosos preparados para participar en las contiendas.

Un pacto en los tribunales que ha levantado la indignación de los animalistas tinerfeños, que este sábado 23 de abril hicieron un llamamiento a la población por “unas condenas firmes y justas”. “A ellos los silenciaron, a nosotros no”, fue uno de los lemas de la manifestación que arrancó hoy sobre las 11.00 horas desde la plaza Weyler y finalizó el recorrido en las inmediaciones del Cabildo de Tenerife.

La presidenta de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales en Canarias (Adepac), Yahaira Thovar, ha declarado que “es lamentable que la Justicia deje impune este maltrato”, haciendo especial hincapié en la labor llevada a cabo por una persona que “estuvo seis meses infiltrada para obtener información acerca de las peleas de perros en Tenerife”.

Asimismo, ha asegurado que “sabemos que en la actualidad siguen existiendo estas disputas ilegales”, pero “el daño a un animal no va a quedar impune, no lo vamos a permitir”. “Vamos a seguir luchando tanto por los perros de pelea como los de caza porque los albergues están llenos”, agrega la responsable de Adepac.

Peleas de perros en Tenerife

TE PUEDE INTERESAR