santa cruz

Santa Cruz inyecta 19 millones más a su presupuesto para afrontar obras y proyectos

Hacienda anuncia una modificación presupuestaria para cubrir, entre otros asuntos, las estatuas del futuro Museo Rodin
Santa Cruz inyecta 19 millones más a su presupuesto para afrontar obras y proyectos
Santa Cruz inyecta 19 millones más a su presupuesto para afrontar obras y proyectos
El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ayer, durante el Pleno extraordinario. Sergio Méndez

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz entró en vigor a finales del pasado mes de enero. Cuando no han transcurrido aún tres meses, ayer, el Consistorio anunciaba la primera gran modificación presupuestaria para hacer frente a obras y proyectos que se puedan acometer de forma casi inmediata. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, durante el Pleno extraordinario celebrado para dar cuenta de la liquidación del presupuesto. Precisamente, el cálculo del remanente de Tesorería en esa liquidación, que se eleva a 26 millones de euros, es lo que permite al Ayuntamiento disponer de dinero adicional. Concretamente se usarán 19 millones para cuestiones diversas. Según detalló Martínez “el Ayuntamiento quiere estimular la economía de la ciudad con este paquete de inversiones que puede acometer gracias a la salud financiera que ha testificado la liquidación del presupuesto y la estabilidad presupuestaria por parte de la Intervención General de esta Corporación”.

Entre las inversiones se encuentran los 932.505 euros previstos para la adquisición de estatuas del futuro Museo Rodin de Santa Cruz; los 2.372.000 euros para la compra del solar en la calle de La Rosa con la finalidad de destinarlo a estacionamientos, imprescindibles para la remodelación y accesibilidad de esta zona de El Toscal, o los 1.007.552 euros destinados al mantenimiento de los colegios del municipio en los cinco distritos, todas estas cantidades habilitadas para el área de Patrimonio y que suman en total 4.312.057 euros.

En otro apartado, correspondientes al área de Servicios Públicos, se añaden la compra de guaguas con fondos procedentes de los europeos Next Generation, con un importe de 3.300.000 euros; los 650.000 euros previstos para el estacionamiento provisional en la calle Juan Albornoz; 420.000 euros para la remodelación de diferentes isletas; los 5.630.000 euros para la rehabilitación de firmes en los cinco distritos del municipio, o los cerramientos de los respectivos de los parques Manuel Castañeda y La Estrella, con 136.000 y 400.000 euros.

También está incluida en esta área los 800.000 euros para acometer las obras de emergencia para la rehabilitación y la seguridad en el camino de La Ermita, una actuación que garantizará la seguridad de las casas y construcciones ubicadas en las inmediaciones ante el peligro de desprendimientos. Además, se destinan 390.000 euros para el estacionamiento de la playa de Las Teresitas, así como 2.279.599,35 euros, a los que habría que sumar 677.343,65 euros más del primer apartado, para la remodelación y actualización de parques infantiles, llegando así a los 2.956.9543 euros.

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, “esta modificación presupuestaria, que incrementa de manera notable los fondos destinados a distintos proyectos de inversión, es una de las respuestas del Ayuntamiento de Santa Cruz a la situación de incertidumbre económica y de crisis como consecuencia de determinados factores”.

Pleno

Las cifras aportadas por el concejal de Hacienda fueron recibidas por la oposición con escepticismo, sobre todo en lo referente a la ejecución presupuestaria en el apartado de inversiones reales, en la que los tres grupos (PSOE, UP y Cs) pidieron explicaciones a Martínez por haber afirmado en octubre pasado que la ejecución superaba los 30 millones, cuando la liquidación del presupuesto arroja que solo fueron 19. El edil de Hacienda defendió que la norma establece que se analicen de forma conjunta el capítulo VI (inversiones reales) y el VII (transferencias de capital), cuya suma alcanzó el 52% de ejecución. La exalcaldesa socialista Patricia Hernández no dio por buena la explicación ya que, recordó, “en ese capítulo VII va el dinero que se adelanta para ejecución de obra como la de Valleseco o los ARRU y eso no quiere decir que se haya gastado”.

Hernández además apuntó que “esta liquidación ha venido a darnos la razón cuando decíamos que el presupuesto del IMAS no subía tanto como decían, y qué casualidad que, entre 2020 y 2021, ese presupuesto solo creció 1,3 millones, justo la cantidad procedente del Plan Concertado del Gobierno de Canarias”. Martínez defendió que los servicios sociales han tenido suficiente presupuesto, “e incluso cuenta con un remanente de 1,7 millones”. Afirmación esta última a la que la edil respondió que “es lo mismo que decir que se le dejaron sin gastar”.

Otros diez millones para afrontar el pago de las OPA

n el Pleno de ayer se aprobó una primera modificación presupuestaria destinada al pago de Opciones Pendientes de Pago (OPA) por 10 millones de euros, lo que supone que en total, a finales de mayo, Santa Cruz ya habrá modificado su presupuesto en 29 millones, casi la misma cantidad a la que asciende su remanente de tesorería, del que, por otra parte, el Interventor ha recomendado que no se ejecute en su totalidad, puesto que hay cinco millones del total de 26 que aún están en cuestión. En cuanto a las OPA defendió Martínez están compuestas mayoritariamente por las facturas del mes de diciembre que llegaron tras el cierre del presupuesto

TE PUEDE INTERESAR