sanidad

Amós García Rojas: “Una séptima ola de COVID sería como un pico estacional de gripe”

"Hay que seguir fiscalizando el proceso y no permitir que la incidencia acumulada se nos salga de madre para que no suponga un porcentaje de hospitalizados superior", ha expresado el presidente de la Asociación Española de Vacunología
septima-ola-de-covid
septima-ola-de-covid
El epidemiólogo canario Amós García Rojas./ DA

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha señalado este lunes que, de registrarse una séptima ola covid, “sería similar a un pico estacional epidémico de gripe”, con “casos leves o asintomáticos sin necesariamente un impacto negativo en el ámbito hospitalario”.

En este sentido, Amós García Rojas ha abogado por incorporarse a la normalidad anterior de la pandemia, según ha dicho en declaraciones a los medios previas a la inauguración de las XXI Jornadas Científicas sobre vacunas y salud pública.

“Hay que seguir fiscalizando el proceso y no permitir que la incidencia acumulada se nos salga de madre para que no suponga un porcentaje de hospitalizados superior”, ha expresado García Rojas, que ha pedido “reforzar las normas de prudencia a nivel individual”.

A su juicio, el escenario de la pandemia “ha cambiado” porque la “cara terrible y dramática” de presión hospitalaria y fallecimientos “ha sido superada gracias a la vacuna”.

La vacuna, ha agregado, ha evitado “la presencia importante de los factores terribles de la pandemia”, pero aún así “hay que mantener la calma, la prudencia y la paciencia” aunque el escenario actual “es diferente y nos permite algo de luz”.

García Rojas ha apuntado que el uso de la mascarilla en interiores “no hay que vincularlo a una fecha concreta” sino a la situación de la pandemia y si está “razonablemente controlada” en base a la incidencia.

En su intervención en la sesión inaugural “Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre” Amós García Rojas ha recordado “lo duro que ha sido y sigue siendo” esta oleada “terrible” sobre la salud pública y ha señalado a los sanitarios asistentes que “la vacuna en sí misma no es la que salva vidas sino el sistema que hace que llegue a la población”.

“La pandemia ha provocado que la vida nos haya cambiado muchísimo” al llegar como una situación inesperada, desconocida, no valorada inicialmente y con un sistema sanitario debilitado tras una política de recortes desde 2008″, ha agregado el presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Para García Rojas, la covid-19 demostró que la idea de que no iba a llegar a los países desarrollados “era falsa” y que ante una enfermedad transmisible “no se pueden poner puertas al campo ni bajar nunca la guardia”.

Ha añadido que hay factores que alertan de una posible pandemia en el futuro, como es el “calentamiento global, la pobreza y la relación del hombre con los animales”, ha advertido.

García Rojas también ha rememorado cómo en los primeros momentos de pandemia se hablaba de que el virus sería “como una gripe” o se debatía sobre el uso de las mascarillas.

Además de aprender a convivir con el virus, ha expresado García Rojas, hubo también que “convivir con los bulos”, con la creación una estrategia que lograse parar la desinformación o información falsa que circulaba.

El científico ha dicho asimismo que Canarias fue “importante” en aquellos primeros momentos del virus en 2020, cuando llegó el primer caso de un turista alemán en La Gomera o el confinamiento de un hotel en el sur de Tenerife, ha recordado.

En estos momentos ha abogado por “mantener la tensión y no bajar la guardia, porque seguimos en pandemia”.

La misma idea ha subrayado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que ha señalado que hoy tenemos un “escenario de debate y reflexión real, que antes de la vacuna era impensable”.

La pandemia ha puesto en valor las vacunas “como nunca” como “una de las herramientas más eficaces y efectivas del sistema sanitario”.

En su intervención en la inauguración de las jornadas ha hecho un reconocimiento a los sanitarios y a la enfermería “volcados en la vacunación para llegar a todos los rincones de las islas”.

TE PUEDE INTERESAR