la gomera

Muere Benjamín Trujillo Ascanio, exalcalde de San Sebastián de La Gomera

El político falleció el lunes a los 64 años de edad tras no superar una operación quirúrgica; militó en el PSOE y en CC, ocupando diversos cargos en administraciones de la Isla y de Canarias
benjamin-trujillo-ascanio
Benjamín Trujillo Ascanio tenia 64 años

El político Benjamín Trujillo Ascanio falleció este lunes, tras no superar el domingo una operación quirúrgica, en Santa Cruz de Tenerife, a la edad de 64 años.

Trujillo Ascanio fue alcalde de San Sebastián de La Gomera, en representación del PSOE, entre los años 1987 y 1991, destacando en su labor el proyecto Urban, que, aprovechando el 500 aniversario del paso de Colón por la capital gomera (1992), puso los cimientos para la modernización de la ciudad con una salida hacia el barranco, así como en infraestructuras como el parque, el Audillón o el Centro de Visitantes.

Con posterioridad, fue Delegado del Gobierno en La Gomera a principios de los años 90 y su último cargo político sería, de 2013 a 2015, ya militando en Coalición Canaria (CC), presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, cargo del que cesó con posterioridad para presentarse como candidato al Senado por su Isla, no siendo elegido.

Trujillo fue, además, el primer coordinador insular de la Escuela de Medios Audiovisuales del Cabildo de La Gomera y más tarde corresponsal de Televisión Canaria en esta Isla, demostrando una gran capacidad de comunicación.

En los últimos meses, publicó varios artículos a través de su sección Desde la Orilla, en el digital Gomera Noticias. Crónicas en las que, con su pluma, relataba vivencias de años pretéritos de localidades de la Isla, especialmente de su villa natal, rescatando recuerdos y personajes de otras épocas, con gran frescura y acierto.

Aparte de buen escritor, era un gran observador y excelente conversador. Benjamín Trujillo había superado hace unos meses una enfermedad y preparaba sus papeles para jubilarse en breve. Sin embargo, hace unas semanas, cuando remitió su último artículo bajo el título, casi premonitorio, Paseo por el amor y la muerte, comunicó a Antonio Díaz, director de Gomera Noticias, que estaría varias semanas sin poder remitirlos a partir de aquel momento por problemas de salud. “Ya te avisaré antes de mandar el siguiente cuando puedas para que sepas que ese viernes se publicará otra vez”, señaló.

El lunes, desde el tanatorio de Santa Lastenia, donde se procedió al velatorio, antes de ser trasladado hoy sus restos mortales a su villa natal de San Sebastián de La Gomera, que guardará luto por su exalcalde, Carlos Pérez Simancas, amigo y conocedor de la historia de la Villa, nos señalaba: “Tengo la costumbre de admirar siempre a aquellas personas que se levantan y se ganan a uno mismo. Me gustaba hablar con él, porque transmitía una serenidad de aquel que perdió la oportunidad de llegar a otras metas, pero prefirió ganarse a sí mismo. Sin embargo, ganó en humanidad y en la tranquilidad de perdonarse. Benjamín Trujillo es ya por derecho propio historia de San Sebastián de La Gomera”.

TE RECOMENDAMOS