el tiempo

Calor extremo en pleno mayo: las temperaturas podrían rozar los 40 grados

Un incremento de los termómetros que podría intensificarse a partir del jueves 19 de mayo
Calor extremo en pleno mayo: las temperaturas podrían rozar los 40 grados

Está previsto que el calor extremo en pleno mes de mayo llegue estos próximos días a distintos puntos del país, según recoge en su previsión la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del miércoles, provincias como Córdoba, Granada, Jaén, Lérida o Ciudad Real podrían rozar los 40 grados de máxima. Un incremento de los termómetros que podría intensificarse el jueves, dando un respiro de cara al fin de semana.

Los registros en Canarias oscilarán entre los 20 y los 26 grados en la mayor parte del Archipiélago, donde esta semana no se espera una subida considerable de las temperaturas y sin episodios de calor extremo.

Previsión de hoy: sin calor extremo

Calor extremo en pleno mayo: las temperaturas podrían rozar los 40 grados

A pesar de que este lunes no se espera un calor extremo, las temperaturas sí experimentarán un ascenso durante el día en España, salvo en el noreste peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, mientras que por la noche, subirán en el extremo sureste peninsular, y descenderán en buena parte del resto peninsular.

Según la predicción de la Aemet para este 16 de mayo, habrá 14 provincias que alcancen o superen los 30º C de máxima. Albacete, Badajoz, Bilbao, Girona, Huesca, Jaén, Logroño y Teruel llegarán a los 30º C, mientras que Sevilla tendrá máximas de 31º C, Córdoba y Granada de 32º C y Lleida y Zaragoza de 33º C. Murcia será este lunes la provincia con más calor de España, al llegar a los 35º C.

Durante la jornada, se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en el país, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el oeste de Andalucía y Canarias.

En Galicia, estará nuboso o cubierto por la aproximación de un sistema frontal atlántico, con lluvias que serán más intensas en la mitad oeste. También se producirán intervalos nubosos en el noroeste de Castilla y León y Asturias, y con nubosidad de evolución diurna en el resto del tercio noroeste peninsular, Sistema Ibérico, y con posibilidad de algún chubasco débil y aislado en Pirineos.

Por último, se prevén vientos del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, con intervalos fuertes en el litoral gallego; vientos del oeste en los litorales del sur peninsular; del sur en Baleares; del noreste en Canarias; y flojos variables en el resto.

TE RECOMENDAMOS