sociedad

Acuerdan comprar viviendas para las 48 familias que okuparon el edificio Tabaiba, en San Isidro

El Pleno aprueba una moción institucional, a propuesta de Sí Podemos Canarias, para atender la emergencia habitacional y una ampliación por 115 millones para inversiones
edificio Tabaiba

El Pleno del Cabildo aprobó ayer por unanimidad una moción, a partir de una presentada por Sí Podemos Canarias que se convirtió en institucional, por la que la Corporación insular se compromete a “realizar, de inmediato, los trámites dirigidos a la rápida adquisición de viviendas en la zona de San Isidro de similares características a las del edificio Tabaiba, o incluso, si fuera posible, este mismo inmueble, atendiendo a la situación de emergencia habitacional en que se encuentran sus actuales habitantes”, según recoge el texto aprobado.

Cabe recordar que hay 48 familias en el edificio Tabaiba, unas 150 personas, que okupan las viviendas de este edificio y que, en la actualidad, corren el riesgo de ser desalojadas del inmueble.

Además, se indica que “si para la posterior adjudicación de las viviendas se necesitase comprobar la situación de vulnerabilidad de las familias, se solicitará a las instituciones competentes los informes y el resto de documentación”.

Se reconoce la situación de emergencia de las familias que okuparon el edificio Tabaiba

edificio Tabaiba
Acuerdan comprar viviendas para las 48 familias que okuparon el edificio Tabaiba, en San Isidro

Así como que, “una vez solucionada esta situación de emergencia de los vecinos del edificio Tabaiba, se atenderá a otras familias en situación de vulnerabilidad, tanto en la compra de vivienda que se propone en esta moción, como en las siguientes adquisiciones que se realicen por esta Corporación”.

Por último, se iniciará, “de manera urgente y desde la Oficina Técnica y Jurídica del Cabildo y el Ayuntamiento de Granadilla, el estudio de la fórmula jurídica más idónea para garantizar el acceso de los y las vecinas que permanecen en el edificio Tabaiba al derecho básico al suministro de agua potable mientras se prolonga la actual situación de emergencia en materia de vivienda”.

Por otra parte, el Pleno aprobó también, con el voto en contra de CC y la abstención del PP, una ampliación de crédito por valor de 115.239.625 euros, en base al remanente de tesorería, con los que se ampliarán las inversiones previstas este año en materia de empleo y desarrollo socioeconómico, educación, sector primario, infraestructuras y obras.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, puso en valor “que este paquete de ayudas permitirá dar continuidad a dos grandes líneas estratégicas, como son las ayudas a pymes y autónomos, a la que destinaremos siete millones, y las subvenciones a la contratación de personas desempleadas en colaboración con todos los ayuntamientos, y en la que invertiremos otros siete millones”, según se recogió en una nota posterior.

Martín destacó, además, las subvenciones a los ayuntamientos, por valor de cinco millones, para mitigar la subida de los precios de la electricidad, relacionados con los consumos de agua, principalmente en los pozos, así como los más de seis millones para el sector primario, los 4,7 para las obras del polígono de La Campana y otros cuatro al Plan de Cooperación 2022-2025.

También incluye subvenciones para la modernización y el equipamiento de infraestructuras culturales, 10 millones para la renovación de la flota de Titsa y tres millones para el Programa Insular de Instalaciones Deportivas 2022-2026.

Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del presidente para iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la Isla al Club Deportivo Tenerife, en el año del centenario de su fundación.

Por otro lado, el director insular de Movilidad, José Alberto León, compareció, a petición de CC, para explicar los trabajos realizados desde el acuerdo plenario de junio de 2020 en defensa del sector del taxi.

El director afirmó que se han intensificado las inspecciones contra el intrusismo, especialmente en el aeropuerto Tenerife Sur, y que en los dos últimos años se han abierto más de 1.350 expedientes sancionadores. Indicó, además, que AENA les ha trasladado que se mejorará la zona de espera en Tenerife Norte, donde se aumentarán a 38 los puestos de taxi; y que entiende que en Tenerife Sur las mejoras se tendrán en cuenta en el marco del gran proyecto anunciado.

Desde la oposición, se criticó que en casi dos años no se haya reunido la Mesa del Taxi y que todo lo aprobado en esa moción de 2020 no se ha ejecutado.

Mientras, a una pregunta del PP, el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, respondió que la comisión de coordinación sobre los proyectos de los trenes en Tenerife y Gran Canaria, anunciada por el Gobierno canario en agosto de 2020, aún no se ha reunido, pero señaló que el Gobierno se está reuniendo con el Ministerio de Transportes y la CE para lograr los fondos.

TE PUEDE INTERESAR