violencia machista

Arranca el juicio por el crimen machista contra Sara, la joven asesinada en San Isidro en 2019

La madre de la víctima se concentró esta mañana a las puertas de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife para demandar una condena por asesinato
crimen machista contra Sara
Asun (izq.) junto a familiares, seres queridos de Sara y miembros de la Plataforma 8M del Sur de Tenerife. FOTO: MARTA TORRES

Este lunes ha comenzado en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife el juicio contra Jaime B. H., a quien se le acusa de haber perpetrado el crimen machista contra Sara en su domicilio de San Isidro, en Granadilla de Abona, el 25 de noviembre de 2019. El detenido, que ya había confesado haber matado a la joven de 26 años, se enfrenta a penas de hasta 25 años de cárcel por un delito de asesinato o de hasta 15 años en caso de que la condena sea por homicidio doloso. La madre de Sara, Asun, se concentraba por fuera de los Juzgados para pedir la máxima pena en el caso de su hija y en el resto de crímenes machistas.

Fue a las diez de esta mañana cuando Asun, acompañada de otros familiares y seres queridos de Sara así como de miembros de la Plataforma 8M del Sur de Tenerife se concentraban a las puertas de los Juzgados capitalinos y, con una camiseta en la que podía leerse “Por ti, Sara. Por todas” pedían justicia.

A continuación, la madre de la víctima leía un comunicado: “Gracias a todos por estar aquí, hoy comienza el juicio por el asesinato de Sara. Su asesino se sienta en el banquillo acusado de homicidio doloso. Estamos aquí para exigir que la Ley de Violencia de Género proteja más a las víctimas y que a los asesinos se les acuse y condene por ello, por asesinato”, comenzaba.

Asun recordaba también que quienes cometen crímenes machistas “no son homicidas, son asesinos que quieren matar a sus parejas y exparejas y lo hacen, como en caso de Sara, de manera planificada y con alevosía”. La madre de la víctima ha explicado en otras ocasiones que su hija no tuvo oportunidad de defenderse, ya que su expareja entró en su habitación y le asestó una cuchillada en el cuello mientras dormía.

Por estos motivos, Asun denuncia que la premeditación está “en todos los casos de violencia machista”, ya que los agresores consideran que las víctimas son “de su propiedad”, llegando a creerse, incluso, con el derecho de arrebatarles la vida: “Exigimos que las familias de las víctimas no tengamos que demostrar en los juzgados la indefensión de nuestras hijas, madres o hermanas, para así poder exigir la debida condena por asesinato”.

Asimismo, la madre de la víctima demandó equiparar la Ley de Violencia de Género a las leyes antiterrorismo para “acabar con la desprotección y las condenas irrisorias, ya que la premeditación está en todas las formas de violencia contra la mujer”. Mañana será la segunda jornada del juicio contra Jaime B. H., día en el que también está previsto que Asun vuelva a protestar a las puertas de los Juzgados con el lema “No son homicidios, son asesinatos”.

TE PUEDE INTERESAR