canarias

Día de Canarias: qué se celebra y por qué es el 30 de mayo

El 30 de mayo es el Día de Canarias, festivo en todo el Archipiélago, y una fecha excelente para recordar algunas curiosidades de las Islas Afortunadas
Día de Canarias

El 30 de mayo es el Día de Canarias, una fecha en la que el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo de 1983. 

Presidida por Pedro Guerra Cabrera, en ese momento diputado por el grupo parlamentario socialista canario (PSC-PSOE), la sesión supuso la primera vez que Canarias tuvo un autogobierno que abarcaba las ocho islas (en esa época siete, ya que, es en 2018 cuando se reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias).

La celebración del Día de Canarias, que comenzó en 1984, se ha ido consolidando hasta el día de hoy, manifestándose en diferentes partes de las Islas a través de actos en los que se ensalza el valor de “lo canario”, concibiéndose así como la fiesta de la canariedad, donde la principal protagonista es la cultura de las Islas Afortunadas.

Qué se hace el Día de Canarias

En distintos municipios organizan su propio programa para celebrar el Día de Canarias entre sus vecinos. Esta fecha es idónea para ensalzar las tradiciones del Archipiélago con actuaciones de folclore, teatros para los más pequeños, encuentros de parrandas o mercados de artesanía con elaboraciones hechas por los propios canarios.

Asimismo, en algunos colegios, los más pequeños suelen ataviarse con el ‘traje de mago’ para disfrutar de un día en el que cada uno lleva al aula comida típica de las Islas como plátanos, gofio amasado y pasteles canarios, que más tarde comparten en una jornada dedicada a Canarias. 

Además, hay quien acompaña la celebración del Día de Canarias con deportes y juegos tradicionales del Archipiélago como la bola canaria, el juego del palo, el arrastre de ganado, el salto del pastor o, como no, la lucha canaria.

día de canarias
Comida típica del Archipiélago para disfrutarla, con más razón, en el Día de Canarias

Curiosidades de las Islas para recordar en este Día de Canarias

1. Alberga el quinto tubo volcánico más largo del mundo

Uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo está en Icod de los Vinos, la Cueva del Viento. Esta cavidad volcánica se formó hace 27.000 años, tras la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo y tiene unos 18 kilómetros topografiados, sin contar los que quedan por explorar. 

Además, en este municipio del norte de Tenerife se encuentra también el Drago Milenario, un enorme ejemplar de drago que destaca por ser el más antiguo de su especie en toda la Tierra, pues se calcula que su edad oscila entre los 800 y los 1.000 años.

2. En sus aguas está el primer museo submarino de Europa

El museo Atlántico, del escultor Jason deCaires Taylor, se inauguró el 10 de enero de 2017, cerca de Lanzarote, y es el primer museo submarino de Europa, creado con esculturas hechas a base de materiales ecológicos. 

Este curioso lugar une el submarinismo y la cultura, en un proyecto cuyo objetivo era crear un arrecife artificial que fuera un refugio para los peces, a la vez que sensibilizara a la sociedad sobre el cuidado de los océanos. 

3. Cuenta con una Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, siendo la única festividad canaria que ostenta tal distinción

Se celebra entre febrero y marzo y durante un mes se suceden actos propios de esta festividad como concursos de rondallas, murgas y comparsas, cabalgatas, conciertos en los diferentes escenarios o la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval.

4. En Canarias está la fábrica de ron más antigua de Europa

Arucas, en Gran Canaria, acoge la fábrica de ron más antigua de Europa, fundada en 1884, donde “el proceso artesanal para convertir el jugo de caña en ron, combinado con el uso de modernos ingenios, hizo que “La Fábrica”, como era conocida popularmente, obtuviera sus primeros éxitos”.

Compuesta por más de 4.000 barricas de roble americano, Destilerías Arehucas, en sus más de 130 años de vida, ha llegado a fabricar un excelente ron, una gran gama de licores y el, todavía más especial para muchos canarios y visitantes, ron miel. 

5. Es la comunidad autónoma con más parques nacionales de España

El Archipiélago canario cuenta con cuatro parques nacionales: el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote); el Parque Nacional del Teide (Tenerife); el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma). 

El origen volcánico de las Islas da lugar a que existan muchas zonas con una belleza natural especial e idónea para consolidarse como espacios naturales protegidos, con fauna, flora y formaciones geomorfológicas singulares, así como, con un alto valor ecológico que es preciso conservar.

día de canarias
Parque Nacional del Teide, Tenerife. Símbolo del Día de Canarias

TE PUEDE INTERESAR