educaciÓn

La inspección educativa y educación emocional, claves en la mejora del aprendizaje y la convivencia

La Asociación de Inspectores de Educación de Canarias (AIDEC) organiza en La Palma un congreso para abordar escenarios de pérdida, adversidad, muerte y dolor, y mejorar la capacidad de adaptación
ALUMNOS ESCUELA ESTUDIANTES

La Palma acogerá los días 19 y 20 de mayo el congreso organizado por la Asociación de Inspectores de Educación de Canarias (AIDEC), bajo el lema Inspección educativa y educación emocional, Implicaciones en la mejora del aprendizaje y la convivencia.

Este cuerpo cuenta con unos 75 inspectores que garantizan que los derechos de toda la comunidad educativa se cumplen, que la docencia se realiza en las mejores condiciones, así como atender reclamaciones y mediar en conflictos.

En la ponencia Educación emocional en tiempos complejos se reflexionará sobre la necesidad de la educación socioemocional en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo y aportar los aspectos principales para hacerla realidad, para mejorar la capacidad de adaptación a los cambios y superar las adversidades a la vez que aprender y mejorar con ellas.

También se abordarán las claves educativas y psicopedagógicas para transitar por escenarios de pérdida, adversidad, muerte y dolor, y fortalecer el afrontamiento resiliente en los centros de Canarias. Se abordarán las muertes de seres queridos; de profesores/as, alumnos y alumnas; situaciones de suicidio, accidentes, enfermedad, catástrofes, atentados, etc.

La segunda jornada comenzará con un debate sobre la introducción de la materia Emocrea y la Inspección Educativa, un hito canario de implantación formal de áreas curriculares que aborden la adquisición de competencias emocionales y creativas copiado a nivel nacional e internacional.

Finalmente se hablará sobre los proyectos y respuesta del CEIP La Laguna y el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos, durante la crisis volcánica.

TE PUEDE INTERESAR