ecoactualidad

Protegiendo al loro real de cabeza amarilla en Belice

Está amenazado por ser uno de los loros amazónicos más valorados en el comercio por su atractivo plumaje y su capacidad para imitar la voz humana
Loro real de cabeza amarilla

El loro real de cabeza amarilla es una especie incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se considera en peligro de extinción en toda su área de distribución. En 1994, se estimaba que quedaban 7000 individuos en estado salvaje y se consideró que el declive era de aproximadamente el 90% desde la década de los 70. Además de la pérdida de hábitat, el loro cabeza amarilla está amenazado por ser uno de los loros amazónicos más valorados en el comercio por su atractivo plumaje y su capacidad para imitar la voz humana.

La distribución de la subespecie de Belice está restringida principalmente a las sabanas de pino costeras que se encuentran en el este de esta región, donde las densidades de sus poblaciones pueden ser las más altas encontradas en toda su distribución.

Un estudio apoyado por Loro Parque Fundación en 2016 examinó la abundancia de loros cabeza amarilla en todo Belice, así como su éxito reproductivo. Gracias a este apoyo, se supo que un total de 13 nidos monitorizados habían sido objeto de caza furtiva y era necesaria la acción constante en la zona para evitar la desaparición de la especie. El compromiso de la Fundación permitió el seguimiento en los años siguientes, logrando una disminución general del furtivismo y un aumento del éxito reproductivo. La presencia de patrullas, el registro de la ubicación de cada nido y el uso de cámaras trampa han permitido un gran avance en el estudio y el conocimiento de esta especie.

El total de pichones rescatados durante los últimos dos años fue de unos 150 ejemplares, de los que muchos tuvieron que ser criados a mano por el Belize Bird Rescue, donde se encargaron de devolverlos a la naturaleza en un proceso de reintroducción. Asimismo, el programa colaborador del Payne’s Creek National Park ha logrado la reintroducción con éxito de loros criados bajo cuidado humano, utilizando la experiencia de reintroducciones exitosas en años anteriores.

Loro Parque Fundación ha apoyado este proyecto de forma técnica y financiera con un soporte de 116.730 dólares americanos.

TE PUEDE INTERESAR