sanidad

Tenerife y Gran Canaria siguen en riesgo medio por la COVID y el resto de islas, en bajo

El número de camas UCI ocupadas continúa la tendencia descendente, dado que cae un 27,1%; las plazas hospitalarias están en nivel medio en las capitalinas y controlado en el resto
COVID
niveles-covid
Los indicadores asistenciales mantienen una evolución favorable en el Archipiélago. DA

Las islas de Tenerife y Gran Canaria continúan en nivel 2 de alerta COVID -riesgo medio- y el resto; Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en nivel 1 -bajo-, una decisión que se ha adoptado tras el informe de la Dirección General de Salud Pública realizado con los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Dichos indicadores referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo. De este modo, se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

En Canarias, los indicadores asistenciales mantienen una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes COVID se mantienen con un porcentaje de ocupación medio para Tenerife y Gran Canaria, y bajo o en circulación controlada para el resto. Mientras, el número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, un 27,1% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación se sitúa en un 3%, circulación controlada en toda la comunidad y en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en 0,8 plazas de UCI usadas por 100.000 habitantes, en las últimas dos semanas, en circulación controlada. Gran Canaria se sitúa en nivel de riego bajo y el resto de islas, en nivel controlado.

Finalmente, en el conjunto de Canarias, la Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años desciende un 12% con respecto a la semana anterior. Todas las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la comunidad, excepto Fuerteventura, que se mantiene en nivel de riesgo bajo y El Hierro, que asciende a riesgo alto.

la OMS estima 15 millones de muertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la COVID entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, con un total de 5,4 millones de fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2. Así lo aseguró el portavoz de la OMS, William Msemburi, quien detalló que el 84% de fallecimientos se concentra en el sudeste asiático, Europa y América.

En el caso de los países de renta media-baja y media-alta, representan el 81% del total, es decir, el 53% pertenece a los países de renta media-baja y el 28%, a los de renta media-alta.

Asimismo, desglosó que existe un exceso de fallecimientos en algunos países, por lo que las cifras podrían representar alrededor de nueve millones más de muertes. Por ejemplo, el experto indicó que en India se han producido 4,7 millones, lo que supone diez veces más que las cifras oficiales.
La OMS también registró un mayor exceso total de decesos en países como Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Brasil, México y Perú.

La Eurocámara avala un año más el certificado Covid

El pleno del Parlamento Europeo avaló ayer mantener un año más el uso del Certificado COVID UE como instrumento para garantizar los viajes sin restricciones de los europeos dentro del espacio comunitario, hasta junio del próximo año, aunque condicionado a una revisión a medio plazo para valorar si la situación pandémica exige mantenerlo en vigor.

La Comisión propuso esta prórroga para evitar que la validez del documento caducara este mes junio, a las puertas del periodo vacacional, tras constatar que la presencia del coronavirus en la UE es alta.

El certificado permite a su titular demostrar que cuenta con la pauta completa de vacunación necesaria para viajar sin restricciones, que ha superado la enfermedad recientemente y tiene anticuerpos o que cuenta con una prueba diagnóstica que certifica que en el momento del viaje no plantea un riesgo.

La Eurocámara podrá ahora iniciar las negociaciones con los Veintisiete para acordar las condiciones de la prórroga, aunque se espera un acuerdo rápido.

Además de extender su validez hasta el 30 de junio de 2023, los cambios también permiten a los Estados emitir certificados basados en nuevos tipos de test.

TE PUEDE INTERESAR