santa cruz

“El PSOE está mejor que en 2019, porque la gente ya sabe que el sol sigue saliendo sin CC y que gestionamos mejor que ellos”

Patricia Hernández, exalcaldesa y secretaria general del PSOE de Santa Cruz
Patricia Hernández (PSOE)

Ha recibido el claro apoyo de los afiliados y confía en que eso se traduzca, el próximo año, en el respaldo ciudadano a una propuesta, la del PSOE de Santa Cruz, que, asegura su secretaria general y exalcaldesa Patricia Hernández, es la única que ofrece un cambio real en la ciudad. Está convencida de que la situación incluso es mejor que la de hace cuatro años porque “la gente ha visto que el sol sigue saliendo sin CC y que podemos gestionar mejor que ellos”. Cuando se le pregunta si esa seguridad le viene de las encuestas responde que “nosotros no trabajamos con encuestas, las que parece que nos dan esa ventaja son las de las demás, por eso no dejan que Bermúdez se vaya al Cabildo”.

-Ha sido reelegida como secretaria general del PSOE de Santa Cruz con el 99,2% de los votos, y ha recibido el respaldo a su gestión del 100% de los afiliados. ¿Cómo sienta aglutinar tanto consenso?

“Es cierto que fue la única candidatura, aunque el proceso fue igual que si hubiera varias, con urnas y voto secreto. Lo que demuestra este resultado es la prueba de cómo está el PSOE de Santa Cruz, que no siempre ha estado así, y no me refiero a la unanimidad en la elección, sino a un PSOE qué piensa en la ciudadanía, que no dedica sus esfuerzos a las peleas internas, en busca de puestos orgánicos e institucionales, sino a qué hacer con esos puestos. Es verdad que en esta ocasión ha sido abrumadora la confianza, pero ya llevamos ocho años de calma en una agrupación muy convulsa y muy orgullosa. Nosotros vemos el partido como un instrumento para mejorar la vida de la gente, y la sede, un sitio en el que organizarnos para salir a la calle, y no como un fin en sí mismo. Creo que esto lo hemos sabido trasmitir y el 99,2 % de los afiliados lo han visto…”

-Tras su elección se ponía en valor que la nueva ejecutiva integraba las distintas corrientes dentro del PSOE de Santa Cruz, un quebradero de cabeza en otros tiempos…

“Creo que hace tiempo que no hay corrientes dentro del PSOE de Santa Cruz. Claro que se producen debates, discrepamos en asuntos, sobre todo en estrategias, pero el PSOE de Santa Cruz ha dejado de tener corrientes, familias. Lo que hay es gente diversa, y creo que esa es una de las labores que hemos conseguido en este tiempo. Tenemos personas que tienen que trabajar por un proyecto, que sí se pacta, se dialoga y se debate, pero no en los nombres”.

-Hablando de nombres, la nueva ejecutiva incorpora algunos nuevos como Raúl Alonso o Gloria Gutiérrez…

“La base es la misma. Se ha incorporado gente que en la anterior etapa estaban en otras cosas que, por sus situaciones personales o profesionales, les impedía estar y al revés. También se ha ido gente que por sus circunstancias no puede dedicarle tanto tiempo al proyecto, pero la realidad es que la base de la ejecutiva, tanto por los que entran como por los que salen, se produce porque esto supone tiempo que uno le quita a su familia y a sus proyectos personales, y varía en función del año y de las circunstancias en las que estamos”.

-¿Esta nueva ejecutiva es la base de la lista del PSOE para las próximas elecciones?

“Esta ejecutiva por lo que va a trabajar es por que el proyecto de propuestas sea adecuado a la demanda de los ciudadanos, por establecer contacto con la sociedad civil, canalizar propuestas serias, hacer diagnósticos, y nutrir de propuestas a los compañeros y compañeras que estamos en las instituciones, y los que vayamos a estar. Son procesos absolutamente distintos para los que, además, no tiene porque valer el mismo perfil, aunque se pueda coincidir, por supuesto”.

-¿El objetivo de Patricia Hernández es recuperar la alcaldía de Santa Cruz?

“A mi no me han elegido candidata aún, aunque no es un secreto que tengo la intención de presentarme, primero a las primarias, y luego a las elecciones, y todo hace indicar que será la única candidata, y que el partido me ratificará como tal, confío que en unos meses. La verdad es que no tengo ninguna duda, estoy confiada en nuestras posibilidades sobre todo en que esos anhelos de cambio que uno nota en la ciudadanía, que se cristalizaron en las urnas, se repetirán sabiendo que el PSOE es la alternativa y la única fuerza política que asegura el cambio en Santa Cruz. Máxime cuando hay partidos que se pasan las campañas hablando de cambios y luego su oferta institucional, sus pactos, sus acciones, no se corresponden con lo que han prometido. La coherencia entre lo que uno dice y oferta es vital”.

Patricia Hernández (PSOE). | Marta Torres
Patricia Hernández (PSOE). | Marta Torres

-¿Cómo valora el actual equipo de Gobierno?

“Las expectativas del cambio que ofrecían eran bastante bajas para mí. La única diferencia que veo con el mandato anterior, y con el anterior del anterior, es que están cansados, agotados, sin ideas y sin ilusiones. No hay ambición de proyectos, de ritmos, no hay ganas. Cuando termine este mandato, el señor Bermúdez habrá sido alcalde 11 de los últimos 12 años, así que creo que es más de lo mismo, alguien que no es capaz de cristalizar ninguna de las propuestas que hace, no de las últimas elecciones, sino desde 2011. Se puede reciclar su programa electoral y rescatar propuestas que no se han cumplido como el carril bici desde Añaza a Las Teresitas, la rehabilitación de la Plaza de Toros, piscinas en El Toscal, Tíncer y Cuesta Piedra…. Mires donde mires, ninguno de los proyectos anunciados, grandes o pequeños, se han hecho. Si se compara el primer año de nuestro mandato con cualquier año de los de Bermúdez, la gestión de este último no aguanta un pase”.

-Ustedes critican precisamente que dejaron proyectos en marcha que se han paralizado, ¿a cuáles se refieren?

“Hay proyectos de los que no sabemos nada, como la parte de la plaza del parque La Granja, el techado del polideportivo de El Sobradillo, o 21 parques infantiles temáticos, de los que solo conocemos el número 22, el de la Gesta, el único que han seguido. La rehabilitación de espacios deportivos como el campo de fútbol de La Salud, de Las Delicias, la última parte del de Santa María del Mar…, y todo ello en las gavetas mientras les sobra dinero de inversión”.

-En relación con eso, la semana pasada se aprobó una modificación presupuestaria de casi 20 millones con un presupuesto que solo lleva en vigor tres meses ¿qué opinión le merece?

“Primero, que se amplía gracias a nuestra gestión, al convenio con el señor Plasencia y al haber recuperado el dinero de Las Teresitas. Ese es el excedente de financiación. La realidad es que poco puedo decir porque no nos han dado la documentación de aquello que dicen que van a realizar, pero por lo que dicen son también nuestros proyectos. Hablan de parques infantiles o de otros que nosotros dejamos en las gavetas, exceptuando uno que ni siquiera van a poder gastar, y me refiero a los anuncios y fuegos artificiales en una operación que no se ha calibrado, ni cuenta con informes de necesidad, como el Museo Rodin”.

-¿No cree que sea una propuesta real?

“Todas las fuerzas políticas, incluidos sus socios, les estamos diciendo que necesitamos más datos, más informes, si se van a comprar copias de copias, cuánto, o dónde, porque la rehabilitación del Viera y Clavijo va con un retraso insoportable, otro proyecto que nosotros logramos poner en marcha, después de muchos años. Dese cuenta que nosotros lo dejamos en la moción de censura, anunciando que iba a ser Martín Menis el encargado, y dos años después el proyecto no está aprobado”.

-Además de su presencia en Plenos y Comisiones, ¿dónde está Patricia Hernández, qué hace?

Patricia Hernández (PSOE). | Marta Torres
Patricia Hernández (PSOE). | Marta Torres

“Nosotros estamos trabajando al servicio de los vecinos. Tenemos nuestras redes abiertas y nos reunimos con numerosas personas, y aparte de eso, programamos acciones y reuniones a lo largo y ancho de Santa Cruz, que ni empieza ni termina en la Rambla. Y todas las propuestas que llevamos al Pleno son de la ciudadanía. Es cierto que el impacto mediático está siendo limitado, pero eso no depende del grupo socialista”.

-¿Qué se está encontrando en los barrios?

“Desidia. Ahora a mi la gente me dice que la ciudad está más sucia. Es una percepción generalizada, y hay otra gente que habla de hartazgo, de que ya está bien. La gente está cansada de que sus espacios públicos estén abandonados, a esa sensación de la ciudad sucia, se une el deterioro de las infraestructuras, sea del asfalto, de las aceras, las canchas, las plazas, los parques, que están como están, de ahí que se multiplique esa sensación de abandono, de desamparo de la administración, de falta de espacios para realizar tu vida sin tener que tirar del gasto familiar”.

-¿A qué se refiere con lo de tirar del gasto?

“Si tu vives en Añaza o Finca la Multa y cobras 1.000 euros al mes, tu dinero para el ocio es limitado. ¿Qué posibilidades da el Ayuntamiento de Santa Cruz para que esos espacios se conviertan de verdad en espacios para que el vecino desarrolle su ocio, su deportes, juegos, hasta celebrar su cumpleaños…? La realidad es que el Ayuntamiento de Santa Cruz está obligando a los vecinos a que su espacio de ocio se vincule al gasto y al consumo, con el deterioro de los espacios públicos creados por alcaldes anteriores, y me refiero a que ni se crean nuevos ni se cuidan los que están, porque entre que no son amigables, no hay sombras, no hay bancos, entre que las aceras son estrechas o no puedes botar el balón, se te obliga a que ese ocio lo vincules al consumo, quien pueda, y quien no pueda, pues la maquinita y en casa”.

-¿Y ustedes qué proponen para remediar eso?

“Nosotros estamos intentando canalizar propuestas muy concretas para una ciudad amigable, que te invite a hacer actividades de ocio, de deporte, de encuentro en los espacios públicos…”.

-Precisamente usted ha dicho en alguna ocasión que se ha encontrado con la incomprensión del equipo de gobierno cuando lleva este tipo de proyectos, diciéndole que solo se preocupa por los campos de fútbol municipales…

“Cuando nos dicen que solo nos preocupan los campos de fútbol es una vergüenza porque nosotros estamos preocupados por la situación del deporte en general en la ciudad. Esa frase es de un elitismo sublime, y viene de un equipo cuyo alcalde solo está preocupado de un estadio, el Heliodoro, en el que, por cierto, es el único en el que no tiene competencia, y cuando las tenía no aprobó ningún proyecto para rehabilitarlo. Es una afirmación elitista y que no se corresponde con lo que nosotros hacemos, porque recuerdo que los espacios públicos que más rehabilitamos fueron los polideportivos de barrio. Lo que demuestran con ese tipo de afirmaciones es el desprecio a lo que hacen las clases populares, que les sale por los poros…”.

-¿Qué opinión le merece la afirmación, primero, de que a CC no le importaría pactar con Vox, que luego se rectificó para decir que no? ¿Ve factible que entre en Santa Cruz un partido de ultraderecha como del que hablamos?

“Yo procuro hablar poco de esa formación política que no tiene representación y espero que la siga sin tener, por tanto lo que tenemos que hacer es una oferta a la ciudadanía en la que expliquemos lo que supone para la ciudad, y lo que supone para la convivencia, cualquier propuesta de ruptura de esa convivencia para Santa Cruz. Yo no tengo la menor duda de que lo que piensa Bermúdez es lo que dijo, porque no es la primera vez que lo dice. Otra cosa es que le dejen cristalizar los órganos superiores. Como tampoco tengo ninguna duda de que no va al Cabildo no porque no quiera, sino porque no le dejan”.

-Respecto de las candidaturas, ¿qué dicen sus encuestas?

“Nosotros no trabajamos con encuestas. Las encuestas de otros dicen que vamos bien, de hecho son esas las que parecen que retienen a Bermúdez de candidato. Yo no tengo y tampoco tuve la otra vez. Otra cosa distinta es lo que yo perciba en la calle”.

-¿Está el PSOE en condiciones de repetir resultado?

“Sinceramente, creo que estamos incluso mejor, porque hay una diferencia sustancial a lo que sucedió hace cuatro años, cuando mucha gente que votaba el PSOE en las nacionales, a nivel local pensaban que las que tenían se las había dado un partido político, y no la institución. Ahora, ya mucha gente sabe que el sol sigue saliendo aunque no esté CC, y que nosotros hacemos las cosas mejor que ellos. Mejor, más rápido, y con más entusiasmo que lo que hace CC, y creo que eso nos puede dar el impulso definitivo. Estoy confiada y convencida de que partimos de una situación mejor y aspiramos a un resultado que nos permita cambiar y mejorar Santa Cruz”.

-Viendo el estado en el que se encuentra Cs y también Unidas Podemos, sus dos potenciales socios para ser alcaldesa, ¿en quién se apoyaría para gobernar?

“No nos cerramos puertas en las expectativas de voto. Haremos propuestas que vamos a cumplir desde el primer día, que tendrán un cronograma e intentaremos sacar el mayor número de votos pactando esas propuestas con los ciudadanos, y luego, si no es posible hacerlo solos, haremos esas propuestas con el resto de fuerzas que promuevan cambios…”

-Usted dijo que no pactaría con CC bajo ningún concepto, y no lo hizo, ¿se mantiene en esa afirmación?

“Sí. Antes y ahora. Ningún voto que vaya al PSOE liderado por mí hará alcalde a nadie de CC”.

-Pero eso es distinto a pactar con CC, ¿pactaría con ellos si es usted alcaldesa?

“La gente tiene claro que quiere un cambio en Santa Cruz y que el PSOE es la única fuerza política que lo garantiza, y desde luego yo me presento para ser alcaldesa de Santa Cruz, así que no entra en la agenda tener al señor Bermúdez de primer teniente de alcalde”.

TE PUEDE INTERESAR