santa cruz

Preocupación por el empeoramiento de los riesgos psicosociales de la Policía Local de Santa Cruz

Un estudio revela que más de la mitad de la plantilla manifiesta una excesiva carga de trabajo y una deficiente organización
Preocupación por el empeoramiento de los riesgos psicosociales de la Policía Local de Santa Cruz

La situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz ha sido sometida a evaluación para conocer los riesgos psicosociales a los que se enfrenta, con unos resultados que arrojan un empeoramiento con respecto a la última evaluación realizada en 2016, y que entonces provocó el encargo de un estudio externo para buscar la forma de rebajar esos riesgos. Cinco años después, cuestiones como la carga de trabajo, a pesar de haberse incorporado nuevas promociones de agentes, ha empeorado, pasando del 42% que decía estar en una situación muy desfavorable al 51,8% actual. Lo mismo ocurre con el apartado relacionado con la organización y control de los superiores inmediatos, que ha pasado del 78% al 84% de descontento, o las demandas psicológicas, que también han empeorado sensiblemente, con más del 40% reconociendo una situación “muy desfavorable”.

Y es que, tal y como se refleja en el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, de los nueve indicadores analizados, cinco han empeorado con respecto a la evaluación de 2016. Así, a nivel general, los indicadores que se consideran que están en una situación muy desfavorable, además de los señalados, son los relacionados con el desempeño de rol dentro de la organización, y el tiempo de trabajo, identificando este con el que se realiza los fines de semana, festivos, descanso y vida social.

Entre los apartados que recoge el informe que están en una situación desfavorable están los relacionados con los intereses de los agentes de la Policía Local de Santa Cruz como formación, desarrollo profesional o el salario, y deben mejorar los que tienen que ver con el apoyo y relaciones interpersonales, así como el apartado de la autonomía personal para tomar decisiones.

Policía Local de Santa Cruz
Policía Local de Santa Cruz

También se preguntó a los agentes por la situación vivida durante la pandemia, señalando el 45,2% de la policía local haber sufrido un grado alto o muy alto de afectación a las consecuencias negativas de la pandemia (enfermedad, perdida de capacidad/ recursos económicos, fallecimiento de personas cercanas…). El colectivo de entre 31- 40 años, señala el estudio, se refleja como el más afectado por las consecuencias negativas de la pandemia.

Soluciones

Las medidas propuestas para intentar mejorar una situación que ha venido siendo denunciada de forma reiterada por los sindicatos en los últimos dos años, pasan por el desarrollo de hasta seis líneas estratégicas, y todas parte de una base común que no es otra que cubrir las vacantes en el cuerpo de policía, tanto en lo referente a los puestos de mando, como en las plazas de agentes que aún quedan por convocar, lo que permitiría aliviar la carga de trabajo y mejorar la organización.

TE PUEDE INTERESAR