Todo preparado para el acto que servirá como inicio del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, instalación que entró a ser operativa en 1930 de la mano de Cepsa.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acudirá al inicio de las obras en un acto en el que, de manera simbólica, se llevará a cabo la simulación de la retirada del primer recipiente con una grúa de grandes dimensiones.
Según informó el Gobierno canario tras la autorización de los trabajos a finales del pasado enero, la primera fase de actuación comprende el desmantelamiento de unidades no operativas y la descontaminación del suelo en el que se ha ubicado la refinería de Santa Cruz de Tenerife, mientras que la siguiente se centrará en el entorno donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo.
Nuevo parque de almacenamiento en lugar de la refinería de Santa Cruz
La puesta en marcha de un nuevo parque de almacenamiento en el Puerto de Granadilla, para el que Cepsa ya tiene una concesión administrativa y que se espera que sea una realidad en 2025, junto a un mayor uso de otras instalaciones con las que ya cuenta la compañía en la isla, permitirá el inicio de los trabajos de la segunda fase, que conllevarán la desinstalación de los restantes equipos de la refinería de Santa Cruz.
A pesar del desmantelamiento de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, cuyos trabajos serán costeados íntegramente por la compañía energética, Cepsa cuenta todavía con otras dos instalaciones de este tipo en la Península Ibérica: una en Huelva y otra en Gibraltar-San Roque.