santa cruz

San Andrés celebra los 275 años de su parroquia

El obispo Bernardo Álvarez presidió los oficios religiosos del aniversario del nacimiento de la parroquia
Dámaso Arteaga (i), Inmaculada Fuentes, Bernardo Álvarez y José Manuel Bermúdez, en la parroquia de San Andrés. / DA

Si Taganana celebraba ayer su 521 aniversario, San Andrés hacía lo propio con su parroquia, que cumple 275 años de su fundación. Los actos contaron con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, de la concejala del Distrito Anaga, Inmculada Fuentes, y del edil de Infraestructuras, Dámaso Arteaga. El obispo se trasladó también a la parroquia de San Andrés para oficiar la misa conmemorativa de tan señalada fecha.

Fue en 1747 cuando el obispo Juan Francisco Guillén, erigió la parroquia de San Andrés porque en ese lugar ya había fieles cristinos, siendo la primera hijuela de la iglesia matriz de la Concepción de Santa Cruz, dada la necesidad de que sus vecinos pudieran cumplir con sus obligaciones religiosas.

La creación de la parroquia había sido pedida por sus vecinos, los de Igueste y del Bufadero, siendo Beneficiado Rector de la Concepción el doctor don Ignacio Logman. Ante el notario “escribano público” del puerto de Santa Cruz don José Vianés de Salas, accedió el párroco Logman al deseo de sus feligreses, con la anuencia del Obispo don Juan Francisco Guillen. El documento tiene fecha de 13 de febrero de 1747.

TE PUEDE INTERESAR