sanidad

Viruela del mono en Canarias: Italia confirma un contagio en un joven que viajó a las Islas

Este sería el primer caso de viruela del mono en Canarias, dada en un paciente que acaba de volver de viaje y que se encuentra aislado
Viruela del mono en Canarias

Italia comunicó este jueves un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de Canarias, mientras que está estudiando a otras dos personas. Así, este sería el primer caso de viruela del mono en Canarias.

El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus.

El paciente, que acaba de volver de Canarias, está actualmente aislado y sus condiciones de salud son reservadas, según ha precisado el Instituto Spallanzani, que ha añadido que “otros dos casos se están estudiando”.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea que, a menudo, comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

Investigan otro caso de viruela del mono en Canarias

viruela-del-mono-en-canarias
Sanidad investiga el posible primer caso de viruela del mono en Canarias

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional ha detectado hoy un posible caso de infección por viruela del mono en Canarias que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario y que se encuentra en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología que confirmará o descartará el caso en cuestión.

Este primer caso sospechoso de viruela del mono en Canarias está en un varón joven, que tras la encuesta epidemiológica realizada, reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox. Dada su evolución favorable debe continuar su proceso en domicilio con el seguimiento correspondiente.

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela. Su transmisión se produce por vía respiratoria, no obstante los casos sospechosos de infección actuales responden a contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El caso en investigación de viruela del mono en Canarias se notificará hoy al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), tal y como indican los protocolos.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Esta alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.

Viruela del mono en Canarias: ¿Qué hago para no contagiarme?

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias que se han producido hasta el momento, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de que siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

La mayoría de los brotes se han producido en la República Democrática del Congo, aunque desde su aparición en 1970 se han dado casos esporádicos en otros países dentro y fuera del contienen africano. Precisamente, desde que la OMS confirmara este martes de un caso de viruela del mono en el Reino Unido, en las últimas horas se ha alertado de varios casos sospechosos también en Portugal y España (8 casos en Madrid).

La OMS destaca que los casos que aparecen son esporádicos incluso en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

TE PUEDE INTERESAR