carnaval 2022

Loli Pérez: “Falta mucho camino por andar”

La directora de la agrupación coreográfica que logró el premio al mejor disfraz habla de su fantasía y del futuro de los grupos
agrupacion-loli-perez
Un momento de la actuación de la agrupación coreográfica Loli Pérez, en el escenario del Recinto Ferial. DA

La agrupación Loli Pérez se alzó con el primer premio al mejor disfraz en el Festival Coreográfico del Carnaval de Santa Cruz celebrado el pasado día 5 en el Recinto Ferial. Tras haber triunfado en esta edición, tal y como hicieron en 2019 -primer premio- y 2020 -segundo premio-, la agrupación consolida su trayectoria en dicho festival y Loli Pérez, directora y coreógrafa del grupo güimarero fundado en 1998, habló con DIARIO DE AVISOS sobre su fantasía y el presente y futuro de estas agrupaciones en el Carnaval chicharrero.

Así, Loli Pérez trasladó el orgullo y la felicidad de todos los miembros “de poder tener estos premios en nuestro currículum”. “Ese día lo vivimos con la emoción de poder volver a subirnos al escenario del Carnaval y de poder vivirlo sin ninguna restricción, felices de volver a sentir todas esas emociones”, rememoró.

La fantasía que lució la agrupación se denominaba No todos los héroes llevan capas, algunos llevan alas y visten de rayas, de Ana Ramos y caracterización de Mariló Martín. Un diseño que, “desde el mes de agosto, cuando fue nuestra primera reunión, empezó a cobrar forma, y ver cómo podíamos representar la historia que queríamos contar, ha llevado un proceso de elaboración, ya que los materiales que se han usado principalmente son terciopelo sublimado, lo que lleva un proceso de elaboración digital, al igual que el maquillaje, que tenía que hacer que las niñas parecieran unas abejas reales y recrear a la abeja reina”, explicó Loli Pérez.

“Con nuestra historia queríamos representar la importancia de la abeja, pero, sobre todo, de nuestra abeja negra canaria que estuvo casi en vía de extinción -continuó-. Ya que la abeja es sumamente importante para la tierra y para la vida. Con ella queríamos mandar el mensaje de que después de lo que hemos vivido, tenemos la oportunidad de volver a reiniciar y corregir errores y de cuidar y valorar hasta los pequeños detalles de la vida”.

“Somos cantera”

En cuanto a la participación de los grupos coreográficos en el Carnaval chicharrero, Loli Pérez destacó que “aportamos muchísimo y solo hay que ver el número de grupos que existen y lo numerosos que son algunos. Somos cantera y somos otra forma de mostrar el Carnaval”, y apuntó que, “aunque es verdad que en los últimos años, después de que se está dando el premio a presentación, nos han puesto más importancia, creo que aún falta mucho camino por andar y cosas que mejorar”. En este sentido, añadió que “se debería plantear la posibilidad de que también se entregue premio a la interpretación y así darle mucho más valor”.

Por último, Loli Pérez quiso “agradecer al grupo el esfuerzo que han realizado todo este tiempo, a sus familiares por la paciencia, a mi equipo que voluntariamente me ayuda detrás, al equipo de maquillaje y al equipo de diseño por el grandísimo trabajo. Y, por supuesto, a mi familia”.

TE PUEDE INTERESAR