sucesos

Golpe al cannabis en La Palma: 13 personas han sido detenidas

Se incautaron grandes cantidades de droga de origen cannábico como 14 kilos de cogollos de marihuana, 2,5 kilos de hachís y más 16.163 euros en efectivo
Cannabis en La Palma

Nuevo golpe al cannabis en La Palma. Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil pertenecientes al área de investigación del Puesto Principal de los Llanos de Aridane han detenido a 13 personas por un delito continuado contra la salud pública en las modalidades de promoción y favorecimiento del consumo de estupefacientes, cultivo y elaboración de estupefacientes, ventas de estupefacientes al menudeo, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contrabando.

En el marco de la operación ‘Snoopix’, y tras ser encomendada a principios del mes de julio del año pasado la labor de investigación por parte de la Fiscalía, los agentes establecieron diferentes operativos de vigilancia pudiendo comprobar que se vendían estupefacientes de origen cannábico en la sede de una asociación de consumo compartido de cannabis, ubicada en los Llanos de Aridane.

Así, a la sede del local acudían diariamente un elevado número de personas dado que la asociación se publicitaba en redes sociales ofertando una gran gama de productos cannabicos a diferentes precios, llegando a hacer referencia a propios cultivos y elaboraciones de resina por parte del cabecilla de la organización.

Además, hacían promoción de un ‘grow shop’ que regentaba el presidente de la asociación, el cual alardeaba de una vida ostentosa.

Tras diversas pesquisas se pudo comprobar como esta organización se dedicaba a la venta, importación y exportación de semillas de cannabis de procedencia ilícita, al tratarse de ejemplares no contemplados en la normativa vigente a nivel estatal y europeo para la comercialización de cáñamo industrial, y que no figuraban en el registro de variedades.

A la vista del rumbo de la investigación, los hechos se ponen en conocimiento de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a los que la autoridad judicial había encomendado el apoyo a los agentes de la Guardia Civil para un estudio patrimonial y así comprobar la existencia de un posible delito de blanqueo de capitales, asociados a los de salud pública y al presunto contrabando de semillas de cannabis.

Tras tener pruebas suficientes se solicitaron los mandamientos judiciales de entrada y registro en los domicilios de los principales cabecillas de la organización, la sede de la asociación y la sede del comercio ‘grow shop’, en el que participaron agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades, Grupo de Reserva y Seguridad número ocho de la zona de Canarias, unidades del Servicio Cinológico, y agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Santa Cruz de la Palma, junto con los funcionarios de la Agencia Tributaria.

16.000 EUROS en cannabis en La Palma

En total se incautaron en los registros gran cantidad de sustancias estupefacientes de origen cannábico como 14 kilos de cogollos de marihuana, 2,5 kilos de hachís, más 16.163 euros en efectivo, tres vehículos, documentación física, equipos informáticos y electrónicos, así como numerosa paquetería devuelta por aduanas extranjeras.

Tras el análisis documental examinado en sede judicial se ha podido constatar que al menos se ha realizado el envío de 1.704 paquetes entre el 2020 y el 2022, a destinos de todos los continentes, predominando destinos de Sudamérica.

Los paquetes eran enviados como libros de regalo de segunda mano, escondiendo en el interior diversos tipos de semillas, las cuales eran ocultadas con elementos opacantes a los rayos X.

TE PUEDE INTERESAR