cultura

La 2 de TVE emite este domingo el documental ‘Utopía Manrique’

El film sobre el artista lanzaroteño, dirigido por Miguel G. Morales y con guion de Fernando Gómez Aguilera, se estrenó el pasado abril en Jameos del Agua
Fotograma de una de las imágenes de 'Utopía Manrique'. / DA

La 2 de Radiotelevisión Española (RTVE) ha programado para este domingo, a partir de las 20.25 horas, la emisión de Utopía Manrique. Esta película documental, coproducida por la Fundación César Manrique y RTVE en el marco del centenario del nacimiento del artista (1919-1992), se emitirá dentro del programa Imprescindibles, que difunde una serie de documentales sobre personajes destacados de la cultura española contemporánea.

Utopía Manrique está dirigida por el cineasta Miguel G. Morales, creador de otras obras audiovisuales sobre el artista lanzaroteño: Taro. El eco de Manrique y Las manos. Cuenta, además, con guion original de Fernando Gómez Aguilera, escritor y director de la FCM; voz en off de la actriz ganadora de un Goya Charo López y banda sonora del compositor y músico macedonio afincado en Tenerife Mladen Kurajica.

Moderno, desinhibido, versátil y precursor en cuanto a las relaciones entre arte y naturaleza, así se muestra César Manrique durante los casi 60 minutos de duración del filme. Los espectadores podrán conocer el estilo de vida y la forma de ser de este artista desbordante, así como el modo de relacionarse con su isla, Lanzarote, un territorio que fue esencial para el desarrollo de su proyecto creativo.

De igual modo, en Utopía Manrique se hace evidente la arrolladora proyección mediática del artista, asociada a los cautivadores espacios ambientales que creó, como Jameos del Agua, el Jardín de Cactus o el Mirador del Río, y también vinculada a Taro de Tahíche, su casa hundida en las entrañas de la lava. Todo esto siempre apoyado en su personalidad exuberante y en su carácter hedonista, con el exotismo del volcán y el malpaís como telón de fondo.

La première de la película tuvo lugar el pasado 22 de abril en el auditorio de Jameos del Agua, en un acto en el que la FCM dio por concluida formalmente la conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique, que no pudo finalizarse, tal y como estaba previsto, en abril de hace dos años, por la irrupción de la pandemia.

Utopía Manrique es una pieza cinematográfica que forma parte del proyecto expositivo César Manrique. Es un placer, producido por la FCM con motivo del centenario del nacimiento del artista y que aún puede visitarse en la sede de la Institución, en Taro de Tahíche.

TE RECOMENDAMOS