medio ambiente

El documental ‘Salvar Tenerife’, en abierto

La pieza muestra imágenes que nunca antes se habían grabado en la Isla, como ballenas de 12 metros alimentándose o concentraciones de más de 200 tiburones
El documental Salvar Tenerife, en abierto

El miércoles 15 de junio se publicó en abierto el documental Salvar Tenerife, producido por el documentalista tinerfeño Felipe Ravina. Estará disponible a partir de ahora, y gratuitamente, en el canal de Youtube de Especies de Canarias.

Con una duración de 45 minutos, la pieza muestra imágenes que nunca antes se habían grabado en Tenerife, como grandes ballenas de 12 metros alimentándose o concentraciones de más de 200 pequeños tiburones (cazones) recién nacidos.

Sin embargo, el mensaje que pretende difundir esta pieza es el preocupante estado en el que se encuentra la isla de Tenerife. Casi un millón de habitantes, más de 800.000 coches y 6 millones de turistas son algunas de las cifras que muestran que la isla está sufriendo una presión mucho mayor a la que puede soportar, y es algo que en los últimos años se ha dejado notar en los espacios naturales tinerfeños. Se ha perdido el 90% de la biomasa de peces en los últimos 50 años, la población de ballenas del sur de la isla padece estrés crónico y una larga lista de preocupantes datos científicos aparecen en este documental, y que muestran la situación insostenible que sufre Tenerife actualmente.

“Es urgente un cambio en el modelo de desarrollo de Tenerife. Somos un territorio limitado, y si la isla sigue con este crecimiento infinito, puede que dentro de muy pocos años ya no podamos decir que vivimos en un paraíso” afirmaba Ravina durante el discurso de presentación el pasado miércoles 25 de Mayo en el estreno que tuvo lugar en el Cine Víctor.

El documental cuenta con el testimonio de expertos en biología de la Universidad de La Laguna como la Dra Natacha Aguilar o el Dr. Jacobo Marrero, el prestigioso fotógrafo submarino tinerfeño Francis Pérez o el experto en turismo el Dr. Pedro Dorta. A esto se le suma una larga lista de colaboradores entre los que destacan la empresa de avistamiento de cetáceos Bonadea II y el centro de buceo Atlantic Eco Diving, e incluso la conocida marca de buceo Cressi se sumó al apoyo de esta iniciativa.

Una de las propuestas de este documental, y que también se ha escuchado en recientes manifestaciones multitudinarias es la establecer una moratoria turística para frenar el crecimiento del turismo y conservar los espacios naturales de Tenerife.

En cuanto a la difusión, esta pieza, además de estar disponible en Youtube, se proyectará próximamente en diferentes festivales y eventos alrededor del archipiélago, y al comienzo del próximo curso estará presente en las aulas de una gran cantidad de colegios.

TE RECOMENDAMOS