sanidad

Canarias comienza a realizar test para detectar viruela del mono

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy cinco casos positivos y cuatro negativos
viruela del mono en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que se han iniciado en Canarias los estudios de posibles casos de viruela del mono, toda vez que el Ministerio de Sanidad ha permitido que los servicios de salud de las comunidades autónomas con laboratorios que tengan la técnica validada inicien la actividad. El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, comenzó ayer a realizar estos estudios y en breve se iniciará el del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

De esta manera, se acortan los plazos de tiempo en el diagnóstico de esta enfermedad ya que hasta ahora el protocolo nacional indicaba que debía ser el Centro Nacional de Microbiología de Madrid el que debía realizar las pruebas con el objetivo de unificar criterios. Una vez secuenciado el virus y llevado a la práctica clínica, los servicios de salud de las comunidades autónomas pueden realizar las pruebas diagnósticas en los laboratorios que cuenten con la validación de la técnica.

Cinco casos confirmados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy cinco casos positivos y cuatro negativos de viruela del mono. En las últimas horas no se ha iniciado ningún nuevo estudio por posible diagnóstico de viruela del mono. Esto supone que hay en total desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria 16 casos confirmados en Canarias, 11 en Gran Canaria y cinco en Tenerife.

Así, los casos confirmados y notificados en Canarias desde el inicio de la alerta y hasta hoy quedan del siguiente modo:

-16 casos confirmados, 11 en Gran Canaria y cinco en Tenerife.

– Tres casos probables pendientes de confirmación, detectados en Gran Canaria.

– Dos casos sospechosos, pendientes de confirmación, que han sido detectados uno en Gran Canaria y otro en Fuertentura.

– Diez casos descartados.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos de viruela del mono dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y criterios epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos y en tal caso se consiera caso sospechoso.

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con diagnóstico de viruela del mono, deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012) donde se les informará de lo que deben hacer y del recurso asistencial al que dirigirse. Se recuerda que ese servicio está en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año.

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Entre 1 y 5 días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar entre 2 a 4 semanas.

TE PUEDE INTERESAR