educación

Sin colas a la ULL: luz verde al carril directo de acceso

Se construiría un carril directo al campus para desatascar el tráfico de la zona
Sin colas a la ULL: luz verde al carril directo de acceso

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta de desafectación de una parcela de terreno urbano de dominio público para su afectación a la ejecución del proyecto de obra del Cabildo de Tenerife denominado ‘Obra de carril directo en la Rotonda de Las Chumberas, en la Avenida César Manrique, en dirección a la rotonda del Tranvía’.

Así, se trataría de construir un carril directo de acceso al campus, separándolo de la entrada a los centros comerciales, para desatascar de tráfico esta zona, explicó el gerente, Juan Manuel Plasencia.

De esta forma, se trata de una parcela de carácter demanial, por lo que se necesitaba la aprobación de este órgano de gobierno, toda vez que ya se cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la institución académica en su sesión celebrada este martes.

El gerente relató en una nota que la acción del carril directo comprende tres partes: una segregación de 340,89 metros cuadrados de la parcela matriz, la desafección de la parcela del terreno universitario y la enajenación gratuita al Cabildo de Tenerife para que pueda llevarse a cabo la obra.

La propuesta del carril directo de acceso cuenta además con el visto bueno de los servicios jurídicos y de la Intervención de la universidad y supondrá aligerar de tráfico el acceso al campus universitario de Guajara.

En la sesión plenaria del Consejo Social también se ha aprobado la cesión temporal del uso de un espacio a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna para una parcela en la calle Rector Ángel M. Gutiérrez Navarro, esquina Camino de la Hornera, en La Laguna.

Concretamente se trata de una parcela de 2.100 metros cuadrados para su uso temporal como aparcamientos a través de un convenio a cuatro años, prorrogable por periodo idéntico.

Así, se determina que el ayuntamiento asfaltará la zona y, a su finalización, el bien revertirá a la Universidad de La Laguna, explicó el gerente.

El órgano de gobierno también conoció las cuentas anuales de la Fundación General de la Universidad de La Laguna en 2021, presentadas por su director gerente, Juan Diego Betancor, quien señaló que se trata de una fundación pública sobre la que se ejerce un doble control de su actividad, tanto por la propia universidad como por el Consejo Social.

En general, comentó que la actividad desarrollada ha sido muy positiva y ha recuperado su nivel de impacto tras el año de pandemia en el que todas las acciones sufrieron un notable retroceso.

El quehacer de la Fundación General se centra en varios apartados: formación (idiomas, formación continuada, gestión títulos propios), innovación y transferencia, divulgación científica, empleabilidad y encargos directos de la Universidad de La Laguna a este órgano.

El presupuesto inicial para 2021 era de 8.813.495,23 euros, que a lo largo del ejercicio se vieron aumentados hasta llegar a los 12.701.385 euros.

PREMIOS 2022

En la sesión de este miércoles también se conoció el fallo de los premios anuales del Consejo Social, que en esta edición han recaído en el grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje en Psicolingüística y Nuevas Tecnologías, liderado por Juan Eugenio González, y en Juan Carlos Santamarta, en la categoría de Internacionalización.

Los premios serán entregados en un acto que se celebrará el próximo 23 de junio a las 17.00 horas en el Aula Magna de Física y Matemáticas.

TE RECOMENDAMOS