tenerife

El Aeropuerto del Sur inicia el proyecto de la nueva terminal para 30 años

AENA sacó ayer a licitación por 6,3 millones la redacción de los planes con el fin de acometer la gran reforma de las instalaciones, en las que se invertirán más de 300 millones de euros
Con el concurso de las primeras asistencias técnicas del proyecto, comienza la remodelación integral de Tenerife Sur, que llega 44 años después de su inauguración. Fran Pallero
Con el concurso de las primeras asistencias técnicas del proyecto, comienza la remodelación integral de Tenerife Sur, que llega 44 años después de su inauguración. Fran Pallero

AENA anunció ayer que ya ha sacado a licitación la redacción de los proyectos para acometer la reforma integral del aeropuerto Tenerife Sur que estará incluida en el DORA III (Documento de Regulación Aeroportuaria, que planifica las inversiones a partir de 2026) y supondrá un coste inicial estimado de más de 300 millones de euros.

Este proyecto supondrá la integración de toda el área terminal del aeropuerto, tanto desde el punto de vista arquitectónico como con el propio entorno, según detalló el gestor aeroportuario.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya confirmó este compromiso en su última visita al Reina Sofía, el pasado 25 de mayo, para inaugurar la ampliación de las instalaciones aeroportuarias tras un largo proceso de renovación que comenzó en 2017.

El anuncio de AENA fue acogido con satisfacción por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, que no descartó que la inversión pueda llegar a los 400 millones de euros “para tener un aeropuerto de verdad, que dé una imagen adecuada del destino Tenerife y una respuesta funcional a las necesidades de la Isla”.

El presidente insular calificó la licitación de los proyectos como una “magnífica noticia”, ya que pone de manifiesto, a su juicio, que “estos dos años de negociaciones con el Cabildo están dando ya sus frutos”. Además, reiteró su agradecimiento por la implicación en las negociaciones de los agentes económicos y sociales, así como de los ayuntamientos, especialmente los del Sur, para sacar adelante este proyecto “prioritario” para la Isla.

Entre las mejoras previstas, y a la espera de la redacción del proyecto definitivo, figuran la ordenación y ejecución de nuevos aparcamientos y accesos; la revisión de la urbanización y elementos del paisaje; la adecuación de la sala de recogida de equipajes; la ampliación de las zonas de facturación y embarque o la incorporación de más servicios comerciales.

En concreto, según la información facilitada por AENA, salen a licitación los expedientes de Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto y Asistencia Técnica de Arquitectura de remodelación integral del área terminal, tras su aprobación en el Consejo de Administración de AENA, con un importe de 6,3 millones de euros.

Estas asistencias incluyen la redacción del proyecto que defina las actuaciones que se deberán ejecutar para remodelar íntegramente el área terminal del aeropuerto, con un importe de 5,7 millones de euros y un plazo previsto de 26 meses, y el asesoramiento arquitectónico a la dirección de obra durante la ejecución de los trabajos, con un importe neto de 600.000 euros y un plazo planificado de 57 meses.

Además de estos expedientes, está prevista la licitación en el segundo semestre de 2022 de las actuaciones complementarias de asistencias técnicas para el sistema de handling de equipaje y asistencia a aeronaves, por un importe previsto de 1,7 millones de euros, que se acompasarán con el expediente de redacción de proyecto, para conseguir coordinación en su ejecución y su resultado.

El coste total de las asistencias técnicas destinadas al proyecto global alcanza los 8 millones de euros, tal y como avanzó AENA en un encuentro con el Cabildo de Tenerife y agentes económicos y sociales de la Isla que tuvo lugar en mayo, días antes de la visita de la ministra de Transportes para inaugurar la ampliación del edificio terminal.

AENA destacó ayer en un comunicado que realiza un “enorme esfuerzo inversor” para convertir este aeropuerto en un “referente entre sus iguales a nivel internacional, ofreciendo unas infraestructuras modernas, acordes con el territorio al que sirven y enfocadas a la calidad, innovación y sostenibilidad”.

Durante el primer DORA, vigente entre los años 2017 y 2022, AENA ya invirtió 159,4 millones de euros en el aeropuerto de Tenerife Sur.
El presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), que ha participado en las negociaciones, reconoció ayer el trabajo desarrollado por el Cabildo y las organizaciones empresariales, instituciones y medios de comunicación. Ahora confía en que, además de la funcionalidad, se tenga en cuenta el nivel arquitectónico de la obra y que se aplique la “filosofía de las terminales de nueva generación, en las que prima la luz natural, el agua y abundante vegetación”.

TE RECOMENDAMOS