El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, tal y como había anunciado, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que hace constar su malestar por el hecho de que la capital chicharrera no se encuentre dentro de las 25 ciudades elegidas para ser sede de las reuniones de la UE durante la presidencia española, y sí esté La Palmas de Gran Canaria. El alcalde chicharrero expresa que “la elección de solo una de las capitales de las lslas para ser sede de las antedichas reuniones supone un ataque a dicho equilibrio territorial, consagrado en nuestra principal norma de convivencia, el Estatuto de Canarias, y genera de forma gratuita un malestar entre la ciudadanía de las lslas que no debemos consentir”.
La carta puede leerse a continuación íntegramente:
Estimado Presidente:
Habiendo conocido ayer a través de los medios de comunicación el listado de ciudades que acogerán reuniones de la Unión Europea durante el segundo semestre de2O23, tiempo en el que España ostentará la Presidencia de la Unión, permíteme que me dirija a ti para mostrarte mi absoluta sorpresa al no ver a la ciudad de la que soy alcalde, Santa Cruz de Tenerife, en dicho
listado, en el que sí está Las Palmas de Gran Canaria.
Como bien sabrás, la configuración territorial del Archipiélago y las distintas sensibilidades sobre la que está construida nuestra convivencia hicieron que las canarias y los canarios decidieran diseñar un sistema de equilibrios, reflejado en nuestro Estatuto de Autonomía, que determinaron que la capitalidad de las lslas estuviera compartida, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Por tal motivo, ambas comparten sedes de las principales instituciones de las lslas, de carácter autonómico, y de las instituciones del Gobierno de España, así como otros órganos administrativos.
Santa Cruz de Tenerife es además sede de consulados, principales oficinas de entidades públicas y privadas y de las más importantes empresas radicadas en las lslas, y cuenta en su entorno con un puerto y con un aeropuerto de carácter internacional.
La elección de solo una de las capitales de las lslas para ser sede de las antedichas reuniones supone un ataque a dicho equilibrio territorial, consagrado en nuestra principal norma de convivencia, el Estatuto de Canarias, y genera de forma gratuita un malestar entre la ciudadanía de las lslas que no debemos consentir.
Por todo ello, ruego cuanto antes corrijas esta situación e incluyas a Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, como sede junto a Las Palmas de Gran Canaria de las citadas reuniones.
Espero que seas sensible a las circunstancias que en estas líneas te traslado, y des curso a la petición que desde Santa Cruz de Tenerife realizamos y la traslades a aquellos organismo que sea necesario”.