economía

El coste del desayuno se dispara un 71%: el trigo, el café o el jugo duplican su precio

Los problemas en las cadenas de suministros, la guerra de Ucrania y las malas cosechas han encarecido estos productos
El coste del desayuno se dispara un 71%: el trigo, el café o el jugo duplican su precio

El coste del desayuno no escapa a las presiones inflacionistas. En solo dos años su precio se ha elevado un 71%. O más bien lo han hecho las materias primas que suelen ser habituales en la primera comida del día, como el trigo, el café o el zumo de naranja.


Así se desprende del índice de materias primas para el desayuno elaborado por la plataforma de inversión eToro. Este indicador examina los precios al contado de nueve materias primas que de manera general pueden formar parte de un almuerzo. Los distintos incrementos que todas ellas registran desde julio de 2020 dan como resultado esa media del 71%.
De forma general, los precios de los productos básicos han subido desde el estallido de la pandemia de coronavirus, impulsados por el caos de las cadenas de suministros globales. La guerra en Ucrania no ha hecho más que agravar esta situación. A ambos factores se añade que el mal tiempo ha afectado a varias cosechas en el último año.

Se da así una especie de ‘tormenta perfecta’ que ha provocado que la mayor parte de los alimentos sean mucho más caros de suministrar por las empresas y de obtener por los consumidores, lo que eleva el coste del desayuno. “Gran parte de este encarecimiento de los productos ya se está trasladando a los consumidores, a través de precios más altos o de la llamada reduflación, es decir, la reducción de la cantidad de los artículos que se venden manteniendo el precio”, indica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.


De las nueve materias primas que componen el índice, la mayor subida en estos dos años la ha experimentado el zumo de naranja. Su revalorización ha alcanzado el 124%. El precio del café también se ha disparado. En el mismo periodo su aumento es del 94%, de nuevo como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en los principales países productores, como ha sucedido en Brasil. También se ha visto afectado por los continuos problemas de la cadena de suministro mundial.


La subida del precio de la carne de cerdo ha llegado al 80% en el mismo periodo. Según señalan desde la plataforma, la razón que explica este aumento es el alza de los costes de transporte y de mano de obra. La subida de la leche es del 78%, la del trigo del 63%, la del azúcar del 46% y la del té del 40%. Mientras que todos los productos del índice del desayuno han experimentado fuertes avances en los últimos dos años, el cacao ha registrado el alza más moderada. Su subida es solo del 7%.

TE PUEDE INTERESAR