polÍtica

Diana Morant: “En cinco años no vamos a reconocer el país, vamos a dar mayores oportunidades y mejor empleo”

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resalta, en una entrevista con DIARIO DE AVISOS la proyección internacional del IAC, Plocan y otros organismos científicos con sede en las Islas, y aboga por sumar el TMT, que sería “un hito histórico”
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

El impulso de la Ciencia y la Innovación en los últimos años en España ha sido el encargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Ministerio de Ciencia e Innovación de Ciencia e Innovación. Tras el paso de Pedro Duque, este mes cumplió un año en la cartera Diana Morant, ingeniera y exalcaldesa de Gandía. Reconoce que éste debe ser “el momento del punto de inflexión” en el que España “apostó definitivamente por la ciencia y arregló lo que consideramos un sistema fallido”. Los primeros presupuestos “ya fueron un 60% mayores para el ministerio y eso se consolidó en el segundo, prácticamente un 90% más que los destinados por el PP”. Entre los grandes retos está abordar su transformación a través de la reforma de la Ley de la Ciencia y abrir la mayor oferta pública de empleo de los últimos 13 años para la ciencia española, con más de 1.000 empleos científicos.

-¿Cómo va la Ley de Ciencia y qué supone la enmienda presentada que aboga por continuar con la precariedad?
“La Ley la definiría como oportuna y consensuada. Es una ley oportuna porque viene a arreglar los principales problemas que tenía el sistema de ciencia Como primer eje fundamental arregla la carrera científica, ya queremos que este país de garantías a los científicos y científicas que son personas que tienen un proyecto de vid y que necesitan estabilidad y seguridad en su país. Esto lo hacemos ampliando derechos y blindándolos por ley. Como segundo eje fundamental ofrece una financiación estable y creciente, también blindada por ley, para llegar a los estándares europeos. Como tercer eje fundamental apuesta por la transferencia de conocimiento para ayudar también al sector empresarial para que alcance esos hitos de innovación. Estos avances se han consensuado con la comunidad científica, han habido distintos procesos a lo largo de la reforma que lo han permitido. En el proceso de audiencia pública asumimos el 85% de las aportaciones de la sociedad, y en el Congreso y en el Senado se han aprobado 102 enmiendas. Es una ley que ha salido sin ningún voto en contra en el Congreso y en el Senado (salvo dos errores). Pero es verdad que hay una enmienda que nos preocupa, que fue presentada por el PP en el Senado, y que significa volver a un modelo que es del pasado, una contratación en precario y temporal. Como para mí esto es un error y hace peor la ley, vamos a debatir y votar en el Congreso esa enmienda concreta y espero tumbarla. Tras rematar el procedimiento de aprobación de la ley, lo más importante es desplegarla y que se ponga en marcha. Después también estamos con la oferta pública de empleo que es la mayor en 13 años y queremos que nuestros organismos públicos de investigación se alimenten del talento que ha estado bloqueado, e incluso del talento que se ha tenido que ir de nuestro país y ahora tendrá la oportunidad de estabilizarse y volver. Hablamos de una oferta de más de 1.000 investigadores e investigadoras, algo histórico, y esto nos va a permitir captar y retener talento de nuestro país”.

-¿Cómo aborda los techos de cristal de las mujeres, la conciliación y la maternidad?
“Deberíamos hablar de dos cuestiones: por una parte todos reconocemos que tenemos una brecha de género clarísima en las disciplinas STEM [en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]. En ingeniería informática solo tiene un 11% de presencia de mujeres, es un drama. El futuro y los trabajos que estarán relacionados con la tecnología y la ciencia, no pueden prescindir de la mitad del talento de este país. Por tanto, nosotros debemos ir mucho antes, a los Colegios e Institutos que es cuando las niñas piensan que no son capaces o no se ven en carreras técnicas y científicas. Con el Ministerio de Educación estamos ayudando para despertar esas vocaciones. Pero cuando llegamos a la Universidad y ya se han decidido por una carrera científica y quieren ser investigadoras, resulta que en España estamos por encima de la media europea, con un 50% al inicio de la carrera investigadora, pero es verdad que conforme vamos subiendo y avanzando llegan solo la mitad. En la nueva ley hemos introducido algunas mejoras para equilibrar e ir compensando esos techos de cristal blindado también seguridad jurídica. Lo que pretendemos es que el sistema trate por igual a los hombres y las mujeres, con planes de igualdad y contra el acoso en todos los centros. Pero también tendremos políticas que favorecerán que si tiene un contrato y coge una excedencia por cuidados, seas hombre o mujer, ese contrato se quedará paralizado, no se descontará el tiempo de excedencia y no se penalizará a la hora de sumar los méritos”.

Diana Morant espera dar el impulso a la carrera científica en el país. | S.M.

-Además del Plan de Recuperación transformación y resiliencia ¿Qué otras estrategias tiene en marcha el Ministerio?
“Tenemos en marcha de manera transversal y participamos en todos los Planes estratégicos (Perte) que son esos planes en sectores muy concretos en los que queremos ser líderes mundiales y queremos tener una autonomía estratégica. El Gobierno de España ha aprobado 11 Pertes muy importantes todos relacionados con las Energías, el Ciclo integral del agua, la Economía circular, el Vehículo eléctrico, etc. Hay dos que coordina el Ministerio de Ciencia, que son el de Salud de vanguardia y el Aeroespacial, porque son los dos sectores industriales más intensivos en I+D. En salud manejamos proyectos para descubrir terapias avanzadas para nuevas enfermedades, cánceres, ELA, diabetes, y que además esas terapias se fabriquen en nuestro país, que un ciudadano no tenga que irse a Houston a curarse y que podamos universalizar esos tratamientos a través del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, el Perte aeroespacial tiene grandes objetivos como que se investigue en el país el avión cero emisiones de hidrógeno, así como todos los sistemas de naves auto tripuladas, drones, así como los sistemas de observación de la tierra que ayudaron en la crisis volcánica de La Palma o ahora en los incendios. España va a lanzar satélites al espacio para mejorar esa observación de la tierra y luchar contra el cambio climático, contra la sequía, ayudar en la agricultura de precisión…, en definitiva, en cinco años en este país gracias a los fondos de recuperación transformación y resiliencia, movilizará 140.000 millones de euros, el mismo dinero que ha recibido desde que es miembro de la UE. En cinco años no vamos a reconocer a este país para bien y vamos a dar mayores oportunidades y mejor empleo a nuestros ciudadanos. De hecho ya se está notando. Hemos recuperado empleabilidad de manera muy rotunda después de la pandemia, incluso estamos en cifras mejores que antes de la crisis financiera de 2008. Hemos conocido las cifras de afiliación y estamos rozando los 20,5 millones de empleados en nuestro país, además es empleo de mayor calidad gracias a la reforma laboral que convierte uno de cada dos contratos en indefinidos, además también hemos subido el SMI, en definitiva lo que queremos es que nuestros ciudadanos tengan mayores oportunidades”.

-¿Cómo marchan las vacunas españolas frente a la COVID-19?
“La que está más avanzada en la de Hypra, estamos todos expectantes y a la espera de que en cualquier momento la EMA la autorice. También es una buena noticia que fue aprobada como una posible vacuna para la compra centralizada por parte de la UE. En definitiva estamos hablando de un éxito de país y de colaboración público-privada. El Gobierno de España ha aportado 18 millones de euros a una empresa que era líder en el sector veterinario que ha hecho una reconversión, una transformación y capacidades ya se quedarán en nuestro país también para amenazas futuras. En cuanto al resto de líneas de investigación de vacunas en el CSIC siguen su curso. La investigación tiene fases y etapas, y es verdad que siempre vemos la fase de éxito y no lo difícil que es. Hay que recordar que solo hay 11 vacunas frente al COVID aprobadas por la OMS de seis países, y de aprobarse esta de Hypra entraríamos en el podio de los siete países que han sido capaces en el mundo de crear una vacuna. El éxito de Hypra lo queremos replicar con el resto de Planes Perte y el Plan de Recuperación para que tengan un impacto que transforme la economía de nuestro país. Creemos que eso se haga en el sector del vehículo eléctrico o energías renovables. El 90% de los fondos se está destinando para obtener energías limpias. Ya estamos liderando y somos una excepción en Europa en un momento de crisis energética como la que estamos viviendo por la guerra”.

-¿Cómo ve la salud de la ciencia en Canarias?
“El Gobierno de Canarias reconoció que necesita diversificar sus sectores productivos, y está apostando por la ciencia y la innovación. Aplaudo su apuesta decidida al doblar sus presupuestos en ciencia e innovación, esos son hechos, no palabras. También se ha demostrando en la firma del Pacto por la ciencia con empresarios, sindicatos, fuerzas políticas, universidades. Se ha comprometido a una ley de Ciencia canaria y a dar estabilidad financiera a la ciencia. Canarias tiene muchos potenciales. Tiene cinco infraestructuras tecnológicas singulares que son las que nos ponen el podio mundial porque hacen investigación y además sirven y están abiertas para toda la comunidad internacional: hablamos del IAC con sus Observatorios del Teide y La Palma, del Gran Telescopio de Canarias, de uno de los NODOS de supercomputación que tiene el IAC, así como el Plocan. Además, el CSIC tiene en las Islas el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, el Instituto Oceanográfico de Canarias, y el Instituto Geológico y Minero. Además estamos trabajando conjuntamente a través de Planes complementarios que van a suponer una movilización de 31 millones de euros en tres proyectos de investigación que son claves paras las islas: el de Energía y el hidrógeno verde, porque queremos que sean 100% autosuficientes con energías limpias; y también queremos cuidar la Biodiversidad así como las Ciencias marinas”.

-¿Las fortalezas en energía eólica, solar o geotérmica llevará a la autosuficiencia del Archipiélago?
“Queremos que las Islas sean 100% autosuficientes con energías limpias. Hay posibilidades que no se están aprovechando, pero estamos escribiendo el futuro en el presente, debemos dar pasos muy decididos. En el caso de la geotermia puede que sea una fuente o no, hay que hacer una exploración costosa y aún así no estaría garantizado que pudiera aprovecharse. Desde luego el Gobierno de España está haciendo todos los esfuerzos para convertirnos en un país autosuficiente. Nuestro objetivo es que en 2030 seamos capaces de aportar el 10% de la energía que se consuma en toda Europa, y que además sea de fuentes limpias. Tenemos un gran proyecto de país en fuentes renovables, el gran reto es aumentar el parque de energía renovable, eólica, hidráulica, solar, etc.. Además debemos mejorar el almacenamiento, donde tenemos grandes proyectos de investigación en tecnologías para baterías o bombeo hidráulico, y estamos investigando en el hidrógeno verde que se genere también gracias a energías limpias y renovables”.

La Ministra de Ciencia junto a los representantes de ACIISI, IAC, IGN, IGME, Involcan IAC, IEO Canarias, Plocan y la AMET que trabajan en diversas áreas de investigación vinculadas con el volcán de La Palma. | DA

La ciencia debe jugar “un papel fundamental en la reconstrucción de La Palma”

En la visita de Diana Morat a las Islas mantuvo el miércoles una reunión con los organismos e instituciones científicas de carácter nacional y regional, así como el comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, y reiteró que “la ciencia estuvo presente en toda la emergencia del volcán de La Palma y también lo estará en la postemergencia”. Tras hablar con representantes del IGN, ICME, IEO, Involcán, AEMET, IAC, señaló que “como Ministerio vamos a hacer todo lo necesario para que en la reconstrucción la ciencia juegue un papel fundamental de asesoramiento en la toma de decisiones para proteger a la ciudadanía, pero también en la etapa que se abre de oportunidades y de esperanza, tenemos que trazar un plan de futuro para Isla a través de la ciencia y la innovación. La ciencia está monitorizando parámetros como la presencia del CO2 en el aire, para proteger a la población. La ciencia nos ha dado soluciones de futuro y nos ha salvado la vida en muchas ocasiones, quizás no lo habíamos percibido de manera tan directa hasta la pandemia o la crisis volcánica. Si hasta ahora los científicos han estado a la altura, nosotros debemos estarlo con la Ley y con financiación”.

-La Palma espera acoger el Telescopio de Treinta Metros ¿Hay avances en una designación que reafirmaría la capacidad y referencia mundial del IAC en astrofísica?
“Tenemos que ser muy prudentes, competimos con la candidatura de Hawái que está teniendo rechazo en la ciudadanía, que no es el caso de La Palma cuya sociedad está absolutamente ligada en su ADN a la historia del IAC y los grandes telescopios. Estamos esperando con los brazos abiertos pero tenemos que seguir luchando, no somos la única candidatura. Las infraestructuras de esta talla nacen de una vocación y de unos acuerdos científicos y luego son los países los que tenemos que dar respuesta. Claramente estaríamos hablando de un hito histórico albergar el TMT, de una inversión de 800 millones de euros, una infraestructura única en el mundo y que atraería a muchos científicos. En la parte institucional he mantenido reuniones con la Embajadora de Estados Unidos, somos dos países socios en materia de ciencia, pero todavía quedan algunos aspectos por pulir. Por otro lado, el IAC es un centro de referencia científica mundial y goza de muy buena salud, con una gran producción pese a que el volcán no permitió trabajar tres meses en los telescopios. Hemos dotado 22 millones para equipamientos que mejoren la excelencia científica y para la contratación de más de 40 investigadores e investigadores. También se apostará por la estabilización de personal con la creación de 12 plazas funcionarias en la OPE”.

“El coste de la guerra no la van a seguir pagando los mismos, lo vamos a repartir”

-¿Qué opina sobre la situación geopolítica de la guerra de Ucrania y sus repercusiones socioeconómicas en Europa y el Mundo, como el alza de los precios de combustibles, electricidad o alimentos?

“Como Gobierno de España debemos mostrar nuestra total y absoluta comprensión al estado de ánimo de la ciudadanía, venimos de una pandemia y todavía no habíamos salido de ella aunque los datos eran buenos, habíamos conseguido además que no se destruyeran puestos de trabajo gracias a los ERTE, habíamos conseguido que las empresas aguantaran, habíamos dato créditos ICO, habíamos ayudado a los autónomos, se había ayudado también a las personas subiendo el SMI y a los más desfavorecidos creando el IMV. En definitiva, se estaba generando empleo y había una recuperación de la economía, además en forma de V en solo 15 meses, y no como la anterior crisis financiera que duró 10 años su recuperación. Esto se ha debido porque hemos aplicado una receta totalmente distinta a la que aplicó el PP en la anterior crisis, pero también es cierto que nadie esperaba una guerra en Europa, y esta embestida en todo el mundo. Aunque no nos están cayendo bombas, Putin sabe cómo puede hacer daño a los países democráticos y lo hace a través de la economía, y está afectando a todas las familias. Por eso el Gobierno de España está actuando también de manera inmediata ante estos nuevos retos, lo hicimos en la pandemia y lo estamos haciendo ahora. Hemos aprobado el segundo paquete de medidas, hemos movilizado 15.000 millones de euros para bajar el precio de la gasolina, bajar el precio de la electricidad, hemos bajado el IVA de la electricidad, hemos obtenido una excepción Ibérica en la Comisión Europea, algo histórico que ha reconocido la fortaleza de España y Portugal gracias a las energías y nuestro modelo de renovables, y hemos aplicado otras medidas paliativas en sectores afectados como la pesca, la agricultura o el sector del transporte, donde hemos aprobado hacer gratuito el transporte de trenes de cercanías y vamos a ayudar a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades a que apliquen una rebaja del 30% en otros servicios de transporte. Lo más importante que tiene que saber la ciudadanía es que este coste de la guerra no la van a seguir pagando los mismos, este coste lo vamos a repartir y, sobre todo, en las espaldas de aquellos que están saliendo beneficiados por la crisis. No puede haber gente sufriendo y otra ganando dinero de ese sufrimiento. Por eso el anuncio del presidente del Gobierno de que por ley vamos a obligar a las empresas eléctricas, de gas, etc., a pagar unos impuestos que luego van a revertirse en el beneficio de la ciudadanía”.

TE PUEDE INTERESAR