incendio en tenerife

Evacuar animales en incendios como el de Tenerife: normas a tener en cuenta

Seguir la indicaciones de las autoridades es básico: los animales desarrollan un estrés máximo en estas situaciones, en necesario transmitirles tranquilidad
Más de 15.000 animales podrían haber muerto por el incendio de Tenerife
Evacuación de animales en el incendio de Tenerife FRAN PALLERO

Sufren y, en muchas ocasiones, pueden quedar atrás debido a la premura de evacuar algunas zonas. Pese a que bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y voluntarios ponen especial atención en poder ayudar a los animales cuando ocurren catástrofes naturales, como ya vimos en la erupción de La Palma, lo cierto es que siempre es conveniente cómo hay que actuar a la hora de evacuar animales en incendios.

Extremadura, en 2019, elaboró una ley, la  Ley 10/2019 del 11 de abril de Protección civil y gestión de emergencias en la que protegía a los animales dentro de los planes de evacuación cuando ocurre una catástrofe natural. Se ponía así punto y final a años de vacío legal, en los que los voluntarios eran los que realizaban labores de evacuación.

Un año más tarde, el Colegio de Veterinarios de Las Palmas solicitó la creación de un protocolo de evacuación ante los graves incendios ocasionados durante el verano, al igual que se presentaron peticiones para que las brigadas contra incendios contaran con la presencia de veterinarios y expertos sanitarios que pudieran resolver casos de urgencia para mascotas.

hace solo unos meses, Canarias también anunció que sacará adelante un protocolo para poder, por ejemplo, evacuar a animales en incendios como el que sufre Tenerife. Servirá para animales de compañía como silvestres pasando aquellos que se encuentran estabulados. Es una forma de proteger a los animales, pero también a todas aquellas personas que, en caso de alerta, no quieren irse de su lugar de residencia si no es con sus animales.

¿Cómo evacuar animales en incendios?

Según emagister.com, la clave siempre es “conservar la calma” pues los animales están sometidos a una gran situación de estrés. Haciendo siempre caso a las indicaciones de las autoridades, si se trata de animales domésticos, es necesario “mantener la calma, ya que será la única manera de que el animal ceda y haga lo que le estamos pidiendo”, destacan que la comunicación corporal es “clave” como “el tono de voz”. “Habla de manera suave e intenta estar tranquilo”, indican.

En el caso de un perro, lo ideal sería intentar atraerlo mostrándole una comida muy apetitosa, que pondremos en nuestra mano o en un lugar más seguro. Una vez el perro se acerque y hayamos ganado su confianza, intentaremos atarle con su correa y llevárnoslo fuera de la zona de peligro”, señalan.

Si tienes que evacuar animales en incendios, en el caso de los gatos, posiblemente huyan: si es en una zona rural es posible que trate de escalar a un árbol: “En este sentido, es mucho mejor intentar atraerlo con una buena comida que subiendo al árbol a por él”.

“En el caso de animales de granja como caballos o vacas, lo ideal es abrir el establo y guiarlos señalando con las manos, con una tela a modo de banderín y, si es posible, ofreciéndoles comida. Si se ven rodeados de fuego, lo más probable es que se hayan visto privados de comida y un buen alimento será el mejor reclamo para llevarles donde estén a salvo”, indican a la vez que apuntan que si estos se bloquean es conveniente “taparle los ojos” y guiarlos “a ciegas”.

Los servicios de emergencia, así como la Guardia Civil, siempre forman parte de estos operativos, por lo que hay que seguir siempre sus recomendaciones.

TE PUEDE INTERESAR