incendio en tenerife

Un incendio sin control avanza en el Norte de Tenerife

El fuego se originó en Los Campeches (Los Realejos) y obligó al desalojo de una treintena de vecinos; Ángel Víctor Torres y Pedro Martín piden colaboración contra los “desaprensivos
Unos 250 efectivos terrestres, con el apoyo de 10 medios aéreos, tratarán hoy de controlar las llamas con la bajada de temperaturas y un viento flojo en la zona. Fran Pallero

Los Campeches, en el municipio de Los Realejos, fue de nuevo la zona donde se inició un incendio forestal ayer a las 10:20 horas, que, tras llegar a San Juan de la Rambla, tocará La Guancha esta madrugada.

La zona afectada es el área Campeches-Tigaiga-Ruiz, que tiene una orografía en forma de depresión, de barrancos, con cierto flujo de aire y esto ayudó a avivar unas llamas que “avanzaron rápidamente hacia el oeste” generando complicaciones en el flanco derecho debido a que hay muchos “barrancos y fincas abandonadas” que han permitido que las llamas se “alimentaran con facilidad”, reconoció Montserrat Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Tenerife, que inicialmente se encargó de las labores de extinción, solicitó su ascenso al Nivel 2 para la intervención de medios y coordinación del Gobierno de Canarias. Fueron movilizados unos 250 brigadistas forestales de Tenerife, La Palma y La Gomera, la UME y diez medios aéreos, nueve helicópteros y el avión Air Tractor. También se desplazaron desde Gran Canaria efectivos de la UME y brigadas del Cabildo.

La lucha contra el incendio se centraba en dos frentes y abarcaba unas 110 hectáreas de monte bajo, en una zona complicada y con mucho combustible. Las estimaciones señalan que en las próximas horas bajará un poco la temperatura, pero, con baja humedad, no se esperan buenas condiciones meteorológicas hasta esta noche.

Un centenar de efectivos en tierra trabajaron anoche con la misión de que, ante un posible cambio de la dirección del viento, poder encauzar el fuego y que no descienda a cotas más bajas. Asimismo se desplegarán los drones con cámara termográfica que ayudarán a fijar mejor el perímetro de cinco kilómetros. Cuando amanezca volverán a intervenir los medios aéreos.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que el incendio “no está controlado” porque la temperatura “es alta y la humedad baja”, con la ventaja de que el viento no sopla con mucha intensidad. “La noche es clave para contener el avance del fuego” hasta que se reactiven los medios aéreos, según dijo, y confió en “aprovechar” las condiciones meteorológicas de hoy y mañana para controlar las llamas antes de que el domingo vuelvan a subir las temperaturas.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó que primará “la eficacia por encima de los protocolos y la burocracia”, dado que los medios regionales están a disposición de inmediato. “No podemos saber todavía cuál es el origen del fuego, pero no nos extraña que pudiera ser intencionado”, lamentó. “Pido colaboración para evitar que estos días de altas temperaturas un desaprensivo ocasione un problema grave”.

TE PUEDE INTERESAR