ecoactualidad

La conservación del Inseparable cachetón, entre los objetivos avanzados de Loro Parque Fundación

Se trata de un pequeño loro en peligro de extinción al sudoeste de Zambia
Loro Inseparable Cachetón
Inseparable Cachetón (Agapornis nigrigenis).

Loro Parque Fundación cumple 25 años de colaboración con las distintas redes de apoyo existentes en África para la investigación sobre las diferentes poblaciones de loros, entre ellas las del Inseparable Cachetón, un pequeño loro en peligro de extinción al sudoeste de Zambia.

La fundación apoya un proyecto técnica y financieramente en conjunto con la Universidad Metropolitana de Manchester para aprender sobre el hábitat y la biología de esta especie, e interactuar con las poblaciones locales para que se considere la importancia de preservarla.

Colaborar con la biodiversidad de Zambia

Entre los objetivos de conservación de la Fundación con la biodiversidad de Zambia se encuentra el de delimitar el área de distribución del Inseparable Cachetón, amenazado a nivel mundial, y estimar la abundancia y el tamaño de la población con la mayor precisión posible, utilizando un método de muestreo a distancia.

Estas aves habitan en la región más seca de Zambia, una vasta área de llanura a una altitud de 900 a 1350 metros, atravesada por las llanuras aluviales y los afluentes de los ríos Zambezi y Kafue dentro de las provincias del sur y del oeste del país.

Utilizar la presencia histórica y actual

Igualmente se relacionan estos resultados con estudios históricos de la especie que permiten detectar tendencias, así como identificar los factores que limitan su población y distribución. Estos influyen principalmente en la calidad del hábitat, las características y la disponibilidad de los puntos de agua, y las amenazas antropogénicas, como, por ejemplo, cambios en el uso del suelo.

La monitorización y documentación del uso espacial y temporal por parte de los loros en una serie de estanques, a través del uso de herramientas científicas y modelos ecológicos, ha jugado un papel central en los estudios.

Conclusiones de interés

A través de las investigaciones realizadas se observó una relación negativa entre la probabilidad de uso de las charcas por parte de los agapornis y la presencia de humanos.

Igualmente se concluyó que los estanques de agua que usaban los agapornis en cualquier estación climática estaban cerca del Mopane (área de árboles del África Austral) y tenían una gran área basal de árboles cerca de sus márgenes.

TE PUEDE INTERESAR