ecoactualidad

Loro Parque Fundación investiga sobre el consumo energético de las orcas

El cálculo de la energía gastada por parte de las orcas en sus maniobras de caza se realiza usando cámaras CATS, una de las herramientas de monitorización más avanzadas del mundo
Loro Parque Fundación investiga sobre el consumo energético de las orcas
Este trabajo aportará información crucial para entender los parámetros de historia natural y de reproducción de las orcas

Como consecuencia del estado de vulnerabilidad de las orcas que habitan en el estrecho de Gibraltar y la costa de Cádiz (España), el Ministerio de Transición Ecológica del país ibérico aprobó un plan de conservación para la especie, basado en gran parte en la información científica obtenida por CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), con la colaboración de Loro Parque Fundación. Esta población tiene un tamaño muy reducido, estimado en 49 individuos en el censo realizado en 2016. Esta reducción del número de ejemplares se debe fundamentalmente a la reducción de las presas, la interacción con embarcaciones tanto de tráfico marítimo como de avistamiento de cetáceos y la contaminación ya sea química o acústica.

La Fundación, en colaboración con CIRCE lleva años trabajando en un proyecto para determinar el gasto energético de las orcas en relación con la densidad de presas del área del estrecho de Gibraltar. Esta campaña llamada Orca Energetic busca comparar el comportamiento de caza de las orcas, y por tanto el gasto energético de las mismas es sus procesos de caza en primavera, en verano, y asociados a barcos pesqueros.

Este trabajo aportará información crucial para entender los parámetros de historia natural y de reproducción de las orcas. Debido a los problemas de reproducción a los que se vieron expuestas las orcas del estrecho, debido a la escasez de alimento entre 2005 y 2010, y el hecho de que se haya confirmado que las orcas pudieron seguir adelante gracias a los ahorros energéticos conseguidos capturando atunes previamente pescados por pescadores pone de relevancia la importancia de este proyecto.

El cálculo de la energía gastada por parte de las orcas en sus maniobras de caza se realiza usando cámaras CATS, una de las herramientas de monitorización más avanzadas del mundo, que están equipadas con variedad de sensores y cámaras en HD. Además, estos dispositivos pueden ser controlados a través de una aplicación de teléfono móvil, lo que los convierte en una herramienta muy versátil para los investigadores.

Los resultados de este estudio permitirán conocer cuál es el impacto de la pesca en las orcas y viceversa. Se hará una comparación entre la energía que gastan cuando pescan en zonas de menor actividad pesquera y la que consumen cuando lo hacen donde hay más barcos de pesca y de los cuales extraen el pescado capturado.

TE PUEDE INTERESAR