sociedad

Roberto Dorta: “El ordenador cuántico permitirá modelizar muchas enfermedades”

María Aznar Palenzuela: “Ciertos virus que ya estaban casi desaparecidos, como el sarampión, están volviendo en determinadas regiones por los movimientos antivacunas”
La doctora María Aznar Palenzuela. DA
La doctora María Aznar Palenzuela. DA

Campus África ofreció ayer por la tarde, en las instalaciones del Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) las conferencias Modelos teóricos de interacción proteica en virus, impartida por la doctora María Aznar Palenzuela, y Modelos matemáticos de enfermedades infecciosas, del profesor Roberto Dorta Guerra.

María Aznar empezó su intervención hablando de virus como el dengue, la fiebre amarilla, la gripe, la hepatitis b, hepatitis C, sarampión, sida y viruela, entre otros. Como curiosidad afirmó que la gripe, pese a que su aparición está normalizada, causa muchas muertes al año alrededor del mundo, entre 250.000 y 500.000. También destacó que ciertos virus que ya estaban casi desaparecidos, como el sarampión, están volviendo a aparecer con fuerza en determinadas regiones por los movimientos antivacunas.

Respecto al coronavirus señaló que antes del 2020 se daban unas 3.000 muertes al año por este motivo. Y ahora, hasta la fecha, durante la pandemia de la COVID-19, se calcula que ya han muerto 15.000.000 de personas en todo el mundo.

En su análisis sobre la estructura de los virus, Aznar Palenzuela señaló que el 50% de los virus que afectan a los humanos son esféricos pero tienen una simetría icosaédrica. Además, los virus se pueden estudiar desde diferentes ángulos: desde el punto de vista de la medicina, desde el punto de vista de la estructura y desde el punto de los modelos teóricos.

En este último caso, respecto a los modelos teóricos, se requiere unas funciones multidisciplinares, como saber mucho de matemáticas y de informática. Por el contrario, también tiene aspectos positivos, como el hecho de ser el modelo más económico, puesto que sólo se requiere de un ordenador y se puede llevar a cabo desde un despacho: “Se puede aprender mucho de los modelos teóricos, siempre de la mano de los experimentos”, afirmó.

Por su parte, el segundo conferenciante de la tarde, Roberto Dorta Guerra, comenzó su ponencia hablando de las herramientas que permiten simular estrategias de control de pandemias. En este sentido, adelantó que el ordenador cuántico permitirá en un futuro modelizar muchas enfermedades, con el consecuente beneficio para la salud de la humanidad. En los modelos matemáticos para estas herramientas hay que seguir el principio de parsimonia, que dicta que cuantos menos parámetros sean utilizados, mejor.

En el estudio de la COVID-19 surgen preguntas a las que se pueden buscar respuesta con modelos matemáticos, con sus correspondientes simulaciones, como cuántas personas se infectarán o cuánto durará la pandemia. Un ejemplo de modelo en enfermedades infecciosas es el Modelo SIR, que permite conocer perfectamente la dinámica de la enfermedad. Es el modelo más simple con el que se pueden hacer simulaciones.

Por otro lado, Campus África ofreció en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, la charla La tradición literaria caboverdiana, de la doctora Fátima Fernandes, de la Universidad de Cabo Verde. La especialista dedicó la ponencia a realizar un recorrido por los principales autores de origen caboverdiano y su influencia en la actual producción literaria.

Posteriormente, se llevó a cabo una Lectura comentada de poemas de Vera Duarte a cargo del doctor José Gómez Soliño.

Programa hoy

La programación continúa hoy con las charlas, en la Real Sociedad Económica, Riesgos hidrológicos en las islas de la Macaronesia, del doctor Juan Carlos Santamarta, a las 10.00 horas; y La economía circular del plástico, del doctor Javier Hernández, a las 11.30 horas.

Ya por la tarde, el salón de actos de la Facultad de Farmacia acoge, a las 16.00 horas, la conferencia Amebas de vida libre en el medio ambiente y su papel como transportadoras de patógenos humanos, de la doctora María Reyes Batlle. Y a las 17.30 horas, Diagnóstico molecular de patologías emergentes, de la doctora Elizabeth Córdoba Lanús.

Además, como citas claves de la programación, cabe recordar el Día Internacional de la Cooperación, programado para el próximo lunes, a las 17.00 horas en el Cabildo de Tenerife, y en el que participarán personalidades académicas y ministeriales africanas, interesadas en reforzar los lazos de cooperación.

TE RECOMENDAMOS