el tiempo

La Aemet pone este jueves en aviso por altas temperaturas de hasta 36 grados a Canarias

Se espera una leve bajada del calor, aunque continuará el aviso por máximas de 36ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, y fuertes rachas
aviso por altas temperaturas

El Archipiélago experimentará hoy un moderado descenso de las temperaturas aunque continuará el aviso por calor con máximas de 36ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria, por lo que continuará el aviso amarillo por riesgo de temperaturas. Seguiremos con temperaturas veraniegas hasta el final de la semana. En Tenerife y Gran Canaria estará activo el riesgo por fenómenos costeros.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también se esperan episodios de calima en altura afectando a las islas orientales. En el litoral norte de las islas de mayor relieve habrán intervalos nubosos con apertura de claros a partir de mediodía. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, principalmente en las vertientes orientadas al sur y este. Se alcanzarán los 35-36ºC en medianías del sur, este y oeste de Gran Canaria, así como los 30-32ºC, en vertientes orientadas al sur en el resto de islas. Se espera viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, principalmente durante la madrugada. Brisas en costas suroeste.

Como era de esperar ayer fue una jornada calurosa en prácticamente todo el Archipiélago, en una jornada soleada con presencia de polvo en suspensión, y además intervalos de nubes bajas por el norte de las Islas occidentales y algunos intervalos de evolución en el interior poco importantes.

Las temperaturas máximas ayer en el Archipiélago se registraron en Gran Canaria, en nivel naranja de riesgo por calor. Las estaciones de la Aemet del municipio de San Bartolomé notificaron 40.8 grados en Las Tirajanas, así como 40.6ºC en Tunte, o el Lomo Pedro Alfonso con 37ºC, mientras que en Agüímes se notificaban 38.7 antes del mediodía, y en Tejera superaban los 35 grados, a lo que se sumaba las rachas de fuerte viento, algunas superiores a 90 km/h, sobre todo durante la madrugada.

El viento también se sintió en La Aldea, con rachas de 88 km/h y más de 70 en Gando donde sopló un viento sostenido sobre los 60 kms/hora. Los más ancianos de las cumbres de las medianías y cumbres de Gran Canaria no recuerdan tantas semanas con unas temperaturas tan extremas.

Estas temperaturas contrastan con las registradas en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, por debajo de la inmersión térmica. Así en la isla majorera se registraba una máxima de 31,6ºC en Gran Tarajal, mientras que la Graciosa no superó los 26 grados.

En la provincia occidental, La Palma registró los mayores valores de temperaturas máximas. Así la estación de la Aemet situada en las medianías de El Paso notificaba 38,9ºC, seguida por Tijarafe con 34 grados, Puntagorda 30,6ºC y Tazacorte 30.

Mientras que en Tenerife, el termómetro del Llano de los Loros en La Laguna, notificó 37.4ºC a las 13.00 horas, por 37 grados en Santiago del Teide o los 35 de Candelaria, y Santa Cruz de Tenerife registró máximas de 35 grados, el aeropuerto Tenerife Sur 29ºC, por los 28,8 registrados en Adeje o Las Cañadas y los 27 grados en el aeropuerto Tenerife Norte. Las nubes de evolución en la zona norte hicieron que las temperaturas fueran agradables y apenas superaran los 25ºC.

En El Hierro, La Dehesa, en el municipio de El Pinar notificó 36 grados de máxima, por los 34,4ºC en San Andrés, Valverde, mientras que en La Gomera, Arure registró 36,8ºC seguido por el Alto de Igualadero, en Vallehermoso, con 35 grados, mientras que Alajeró rozó los 34ºC y en San Sebastián se registraron 33ºC de máxima.

TE RECOMENDAMOS