el tiempo

El cóctel meteorológico del domingo en Canarias: calor, calima y posibles chubascos

Se prevé actividad convectiva en Las Cañadas de El Teide, pudiéndose producir alguna tormenta
El cóctel meteorológico del domingo en Canarias: calor, calima y posibles chubascos

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 07.30 horas de este domingo, cuando habrá un cóctel meteorológico en las islas con calor, calima y hasta algunos posibles chubascos.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Según informa el Ejecutivo regional, en concreto, para la jornada de domingo se espera un episodio de calor con entrada de calima por la llegada de aire continental africano, que además hará descender los valores de humedad relativa.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto habrá aviso naranja –riesgo importante– en este, sur y oeste de Gran Canaria; y amarillo –riesgo– en el resto de islas.

De esta manera, se esperan temperaturas máximas de 37 grados medianías de Gran Canaria; siendo de 36 grados en el resto de la isla y en zonas de interior y de la vertiente sureste de Fuerteventura.

En las demás islas, se alcanzarán los 34 grados en Lanzarote, afectando a la vertiente sureste; en La Palma, zona de El Paso y vertiente oeste; En Tenerife, al sur del área metropolitana y zonas de interior orientadas al oeste, sur y este; y en La Gomera y El Hierro a vertientes sur y oeste.

El episodio comenzará en zonas altas, para ir descendiendo después en altitud, mientras que en caso de incendio, la situación sería propicia para la formación de pirocúmulos de gran dimensión.

Asimismo, en el caso concreto de Tenerife, se prevé actividad convectiva en Las Cañadas de El Teide, pudiéndose producir alguna tormenta.

Alerta por calor en Gran Canaria

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado también la alerta por temperaturas máximas en la isla de Gran Canaria a partir de las 10.00 horas del domingo.

La previsión es que exista un un episodio de calor con temperaturas que podrán alcanzar e incluso superar localmente los 37ºC y que se hará notar con especial intensidad en la zona de medianías, mientras que en el resto de islas se mantiene la situación de prealerta.

TE PUEDE INTERESAR