la palma

Sánchez apela al “espíritu de La Palma” para que el PP apoye el ahorro energético

El presidente anuncia en la isla una red de vigilancia de gases tóxicos
Sánchez señala que la ubicación del Centro de Vulcanología en Canarias se hará atendiendo a lo que "digan los técnicos". | Foto: José Ayut

La Isla Bonita ha estado en boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que estalló el volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre del año pasado. Y la ha mencionado, más allá de las comparecencias con motivo de la emergencia, para ponerla como ejemplo de unidad; de que, dejando los colores y signos a un lado, se puede trazar una hoja de ruta común que permita resolver los problemas de quienes han sufrido uno de los fenómenos naturales más devastadores que se recuerdan.

Ayer, durante su décima visita a tierras palmeras, el líder socialista habló del “espíritu de La Palma”, consistente en “trabajar codo con codo, sabiendo que tenemos un propósito común”: la vuelta a la normalidad de los habitantes que padecieron las consecuencias del monstruo de lava. Prueba de ello serían los 550 millones de euros invertidos en el proceso de reconstrucción, como recordó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa desde la capital de la Isla, donde sendos dirigentes mantuvieron un encuentro con las autoridades locales.

Torres resaltó, además, que a un mes del primer aniversario de la catástrofe solo quedan 12 unidades familiares sin propuesta de vivienda alternativa. El resto, cerca de 700, ya ha recibido alguna de las que se han construido -o habilitado- con carácter provisional o tienen asignado uno de los inmuebles adquiridos por el Ejecutivo regional que se entregarán próximamente. No obstante, subrayó que a esa docena también se le dotará de un recurso.

Aunque quizá el anuncio más llamativo en cuanto a acciones a poner en marcha lo llevó a cabo el presidente Sánchez, que dio a conocer la futura instalación de una red de vigilancia de gases tóxicos en los barrios de Puerto Naos y La Bombilla. Se trata de dos zonas costeras donde se han registrado altas concentraciones de sustancias incompatibles con la vida, razón por la que los ciudadanos no pueden acceder aún a sus viviendas y negocios.

Precisamente el litoral había sido protagonista de una de las polémicas más enconadas del periodo posteruptivo. Las obras de la carretera de la Costa del Valle de Aridane despertaban preocupación entre varios grupos vecinales por su impacto sobre viviendas y fincas. Es por eso que el Gobierno regional acabó reformulando el trazado, lo que, según Torres, constituye un “éxito de escucha vecinal”.

“SENDA DESCENDENTE” EN MIGRACIÓN

El jefe del Ejecutivo central, al ser preguntado ayer por la crisis migratoria, aseguró apreciar una “senda descendente” en la llegada de pateras. Una tendencia que, dijo, vendría justificada por el trabajo con los países de origen de quienes se adentran en la conocida como ruta canaria, una de las más peligrosas del planeta y que, desde el estallido de la pandemia de la COVID-19 -que tensionó la precariedad en el continente africano-, se ha cobrado la vida de miles de personas.

Como parte de la labor en los lugares de partida de los arribados a las Islas en pateras y cayucos, el presidente Sánchez destacó que su Ejecutivo ha incrementado “como no se hacía en los últimos 10 años” los fondos destinados a cooperación internacional. “Con Marruecos, un país de tránsito, estamos reforzando esa cooperación, y también a nivel europeo se ha aumentado la partida para trabajar en el ámbito del control de la migración irregular”, añadió. De hecho, esta semana se conocía que Rabat recibirá recursos comunitarios por valor de 500 millones de euros para mejorar los controles de seguridad en las fronteras.

Respecto a las últimas llegadas de embarcaciones a Lanzarote, isla donde el socialista pasaba sus vacaciones de verano, Sánchez insistió en la idea de que “hay una senda descendente (…) con independencia de que se haya producido un repunte estos días”.

TE PUEDE INTERESAR