tenerife

El Cabildo, sin PSOE ni Cs, pide al Estado guagua y tranvía gratis en Tenerife

El pleno de la Corporación insular aprobó ayer una moción de CC para instar al Gobierno central a aplicar en la Isla una bonificación del 100% en el transporte terrestre
El Cabildo, sin PSOE ni Cs, pide al Estado guagua y tranvía gratis en Tenerife
El Gobierno insular aduce que la bonificación del 100% de la guagua y el tranvía no la puede asumir por sí solo, pero se ha comprometido a rebajar los abonos un 34% en 2023. DA

El Gobierno central anunció el pasado mes de junio que bonificaría en un 30% los abonos de guagua en comunidades como Canarias desde septiembre hasta diciembre, para más tarde, a principios de este mes, rectificar y decir que ese descuento se elevaría al 50% para el Archipiélago e incluiría los trayectos en tranvía. Es decir, que un título multiviaje para residentes pasaría de 38 a 19 euros al mes en Tenerife, mientras que uno para colectivos especiales (jóvenes, personas con discapacidad y mayores) vería reducido su precio de 30 a 15 euros.

No obstante, se trata de una decisión que no ha terminado de convencer: ayer, el Pleno del Cabildo tinerfeño aprobó una moción presentada por Coalición Canaria, con enmiendas tanto de los nacionalistas como del PP y Sí Podemos, en la que instaba a que dicha rebaja fuera del 100%, atendiendo a la cifra aplicada a las redes ferroviarias de la Península y Mallorca. Esa solicitud, que se elevará al Ejecutivo estatal, contó con los votos favorables de los grupos que realizaron aportaciones al texto y el no de PSOE y Ciudadanos, que cogobiernan la primera Corporación de la Isla.

Una postura que, en el caso de los socialistas, difiere con la adoptada por otro primer espada del partido, el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha defendido la gratuidad de los viajes en transporte público terrestre para equiparar las ventajas de las que gozarán próximamente los vecinos peninsulares y baleares con las de los isleños. Sin embargo, sus compañeros en el Cabildo se enrocaron en la negativa a los coalicioneros, tildando sus argumentos de “tremendamente sesgados, irrelevantes y ridículos”, en palabras del consejero insular Javier Rodríguez Medina.

El también titular de las áreas de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático recordó que, en 2018, el entonces presidente tinerfeño, Carlos Alonso (CC), dio a conocer “a bombo y platillo” una “revolución” en el transporte que, entre otras medidas, incluía una rebaja del abono joven de 35 a 30 euros y del general de 45 a 40; proporción que a ojos de Rodríguez no es comparable con reducirlos a la mitad, como ahora abandera el Gobierno de España. Es por este motivo, según manifestó, que su grupo no respaldaría la moción.

Desde Ciudadanos, socio del PSOE en la institución, señalaron que la fórmula que se aplicará dentro de unos días es una “medida efímera”, de ahí que Enrique Arriaga lamentara que los nacionalistas hayan entrado “en el mercadeo del señor Sánchez” sobre el porcentaje. Para el político liberal, lo realmente importante no es “tener el 100% si dura cuatro meses”, sino que “el porcentaje que sea” adquiera carácter “permanente”. En este sentido, aludió a que el Cabildo tiene previsto bajar las tarifas en 2023 un 34% con independencia de lo que haga el Estado.

La consejera María José Belda, de Sí Podemos, partido que apoya al Gobierno insular sin áreas de gestión, fue crítica con lo que, entiende, es un “agravio” con la Península. Puso el acento en que se debe hablar, también, de la Obligatoriedad de Servicio Público para el transporte aéreo, en referencia a los canarios sin alas: aquellos isleños que, residiendo fuera de la Comunidad Autónoma, no pueden ver a sus allegados por los elevados precios de los pasajes. Además, abogó por “ampliar líneas, servicios y plantilla” en el transporte público de Tenerife.

Félix Fariña, en representación del grupo proponente, afirmó que la intención de su formación es que los tinerfeños tengan “las mismas garantías y los mismos derechos” que el resto de ciudadanos de la plataforma continental y el archipiélago mediterráneo. Asimismo, indicó que, de lograrse el 100% de bonificación, se facilitaría la vuelta al cole a cientos de familias vulnerables.

En cuanto al PP, Manuel Fernández tildó de “nuevo atropello de Sánchez con Canarias en general y con Tenerife en particular” la diferenciación en los descuentos, remarcando que el PSOE regional e insular se ha alineado con la postura de defender el 50%, algo que afeó al presidente del Cabildo, Pedro Martín.

TE PUEDE INTERESAR