sanidad

El presidente de la Sociedad de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife: “Ante la hepatitis aguda no hay que dramatizar”

Recordó que “desde siempre ha habido un grupo de hepatitis que en algunos casos generan un fallo hepático agudo que conlleva un trasplante. El número de hepatitis aguda no filiada es de 46, que entra dentro del número de casos de años anteriores"
Luis Ortigosa, presidente de la Sociedad de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife. | Sergio Méndez

España notificó dos muertes por hepatitis aguda de origen desconocido: un niño de 6 años y un bebé de 15 meses, tras no poder superar el trasplante de hígado. Entre los 46 casos detectados -con edades entre los 0 y 16 años, y el 60% niñas-, se han realizado tres trasplantes hepáticos. Se trata de una niña de 3 años de Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El presidente de la Sociedad de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa, señaló que “no hay que dramatizar la situación” y poner las cosas en su sitio. “Hablamos de hepatitis agudas no filiadas, un grupo de enfermedades infecciosas que afectan al hígado, sobre todo en niños de 0 a 16 años, que no se les encuentra una causa conocida, cuando normalmente se deben a virus que van de la A a la E, pero también hay otros virus (adenovirus, enfermedades infecciosas o el SARS-CoV-2) que pueden producir hepatitis”.

El número de casos de hepatitis aguda de origen desconocida “entra dentro del número de casos de años anteriores”

Recordó que “desde siempre ha habido un grupo de hepatitis que en algunos casos generan un fallo hepático agudo que conlleva un trasplante. El número de hepatitis no filiada es de 46, que entra dentro del número de casos de años anteriores, con lo cual no hay que dramatizar, esto no es una epidemia ni una pandemia, y además son brotes sin vínculos epidemiológicos”.

TE RECOMENDAMOS