ecoactualidad

Loro Parque Fundación cumple 15 años trabajando en la conservación de especies amenazadas de loros cubanos

El apoyo técnico y financiero de la institución ha llevado a un aumento en el número ejemplares de dos especies amenazadas de la isla
Loro Parque Fundación cumple 15 años trabajando en la conservación de especies amenazadas de loros cubanos

Se cumplen 15 años del trabajo que Loro Parque Fundación efectúa en Cuba en favor de especies endémicas amenazadas de loros, dando soporte técnico y financiero a proyectos de conservación, cuyos frutos comienzan a mostrarse con el aumento del número de loros, y gracias a la tenacidad y esfuerzo de los investigadores de campo.

La cotorra cubana (Amazona leucocephala), es una de las especies beneficiadas por estos proyectos. Su llamativo plumaje de color rojo, unido a su capacidad de imitar la voz a humana, la ha convertido en una víctima de la captura ilegal.

Los censos científicos y la identificación de las áreas idóneas para la especie han precedido a la creación de nidos de barro artificiales, que facilitan su reproducción.

Asimismo, se está ayudando al Catey (Psittacara euops) un pequeño loro igualmente amenazado, y que gracias a un programa educativo y de sensibilización en las poblaciones locales se ha logrado una protección eficaz. El número de loritos catey aumenta cada año.

Nuevas tecnologías para la conservación en Cuba

El uso de cámaras trampa es una de las herramientas que mejores resultados está dando en el estudio de la fauna amenazada. Su colocación es sin duda la clave para obtener más datos sobre la biología de las especies. Pero en el caso del estudio de las Cotorras Catey en Cuba, su colocación es complicada y requiere de la pericia de los investigadores formados en técnicas de escalada para ubicarlas en los perpendiculares acantilados donde anida la especie.

Es en estos precipicios, donde también están colgados los nidos de barro, diseñados específicamente para este proyecto. Aunque en esta zona de difícil acceso la presencia de cazadores furtivos es escasa, las cámaras trampa sirven también de disuasión para proteger las zonas de anidación.

El proyecto mantiene personal voluntario de las comunidades y los técnicos hacen también las revisiones regulares durante la época de cría, la más vulnerable.

Las fotos de las cámaras trampa son muy efectivas para evitar la presencia de los enemigos de la naturaleza y brindan apoyo a la sociedad cubana que cuida y protege su fauna.

TE PUEDE INTERESAR