sanidad

¿Riesgo de tener COVID persistente si me contagio más de una vez?

Llevamos dos años y medio de pandemia y son muchas las personas que han contraído la COVID-19 en varias ocasiones
¿Riesgo de tener COVID persistente si me contagio más de una vez?

Llevamos dos años y medio de pandemia y son muchas las personas que han contraído la COVID-19 en varias ocasiones. ¿Hasta qué punto esto puede suponer un problema? ¿De qué manera puede afectarle a su salud? ¿Cuántas más infecciones se tiene más riesgo de contraer la COVID persistente?

Aclaramos en Infosalus todas estas dudas en una entrevista con la doctora Pilar Rodríguez Ledo, que es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y una de las principales impulsoras del proyecto de COVID persistente de la sociedad científica que, una vez más, resalta que son muchísimas las incógnitas que ciernen sobre la infección del SARS-CoV-2, entre ellas muchas de estas preguntas que nos formulamos.

Dice que en la pandemia estamos aprendiendo día a día y, por el momento, esto es lo que nos demuestra la evidencia científica sobre las reinfecciones de SARS-CoV-2.

Al tener una respuesta de inmunidad adquirida frente a la primera infección, esta segunda infección adquirida proporciona al organismo más elementos para luchar contra ella, de manera que esta inmunidad que adquirimos, tanto a través de vacunas, como la inmunidad natural, podría darnos reservas para luchar mejor contra los nuevos casos.

Pero también existen estudios que indican que incluso si hay un contagio reciente podríamos tener la inmunidad ocupada y perder esta respuesta frente a la nueva infección.

“Con lo cual, no sabemos nada y lo mejor es seguir protegiéndose bien para no contagiarse en la medida de lo posible. Porque es verdad que se ven casos asintomáticos, pero también de muerte y de COVID persistente. Pasarlo una o dos veces no nos da más libertad para pensar que no nos va a pasar nada. No hay evidencias que nos dejen tranquilas en este sentido. La protección debe ser lo primero”, insiste la especialista de la SEMG.

¿SERÁ DISTINTA CADA INFECCIÓN?

Preguntada la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia sobre si cada infección que pasemos de COVID-19 va a ser distinta, esta doctora subraya que una de las opciones que se están viendo es que la enfermedad sea cada vez que lo pasa más leve que la vez anterior, especialmente cuando son cepas con una parte en común muy importante

Ahora bien, avisa de que pueden darse mutaciones en el SARS-CoV-2 que impidan controlar esto, “y por eso es un riesgo establecer esta otra situación que también está demostrada científicamente, de que en el caso de que la cepa sea diferente a la previa necesita mucha más defensa para hacerle frente, y esta defensa estaba ocupada en dar otra respuesta como la previa”. Aunque sí se está viendo que la mayor parte de los nuevos casos son leves, sobre todo por la inmunidad poblacional adquirida, nada descarta que la siguiente infección sea más grave que las previas, insiste la miembro de la SEMG.

De hecho, sostiene que hay muchas personas que desarrollaron en el primer contagio de COVID19 la COVID persistente, se reinfectan después, y su sintomatología empeora. Entonces subraya la doctora Rodríguez Ledo que debemos seguir cuidándonos porque no sabemos qué va pasar; aunque remarca que lo más frecuente es que los cuadros sean menores conforme nos vayamos contagiando.

¿MÁS RIESGO DE COVID PERSISTENTE CUANTO MÁS ME CONTAGIE?

¿Tenemos más riesgo de contraer la COVID persistente cuantas más veces nos contagiemos? La doctora Pilar Rodríguez Ledo aclara en este sentido que por el momento no hay suficiente conocimiento al respecto, por lo que recala en la importancia de ser prudentes en este sentido, así como en la prudencia actual.

“El tener COVID-19 una vez o dos y no desarrollar COVID persistente nada impide que en otro contagio posterior se pueda desarrollar. Esto es como cuando compras la lotería, cuantos más números compras, más probabilidades de que te toque; aunque la probabilidad global sigue siendo baja, pero existe. No nos podemos resguardar detrás de la seguridad de que nunca nos ha pasado, porque esto no es consistente. Sí hay casos que la desarrollan en el segundo o en el tercer contagio”, mantiene la experta.

Eso sí, alerta de que personas con patología crónica grave tiene un riesgo añadido, y con la COVID-19 pasa lo mismo, según resalta: “Debemos seguir protegiéndonos para reducir en la medida de lo posible los contagios porque, de momento, se siguen produciendo muertes y hay pacientes que desarrollan la COVID persistente”

TE RECOMENDAMOS