El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha querido salir al paso de las declaraciones de su homónimo tinerfeño, Pedro Martín, en las que aseguraba que nadie entendería que Tenerife no fuera la sede del Centro Vulcanológico Nacional. “Espero que esto no sea una lucha entre islas, y sí que se tenga la suficiente sensibilidad desde el Gobierno central y del de Canarias para que la isla que ha sufrido el mayor número de volcanes durante los últimos años sea la beneficiaria de esta instalación”, apuntó el presidente insular.
Apuntó que entendía que el presidente del Cabildo Tenerife “quiera arrimar el ascua a su sardina, pero igual que queremos hacerlo nosotros, luchando hasta el último minuto”. “Aquí -continuó- cada uno juega sus cartas, y por lo que sabemos no está nada decidido, ni cerrado”.
Zapata insistió en que “creo que es razonable lo que estamos pidiendo, teniendo en cuenta que en los últimos siglos es la única isla donde ha habido erupciones, y la última, como todos sabemos, muy recientemente, así que no se entendería que no sea la Isla Bonita la sede de este centro”.
El presidente del Cabildo añadió que desea que se vea esta sede “como una aportación a esa recuperación tan necesitada y demandada por los palmeros”.
Zapata abogó por la descentralización de este tipo de instituciones. “Creo que ya es hora de descentralizar centros por Canarias. Tenemos ya un ejemplo, que creo que es el único, que es el Diputado del Común, y tenemos que seguir dando pasos en ese sentido. El resto de islas tenemos mucho que aportar, mucho que dar, y por eso nuestra propuesta, así que espero que se tenga en cuenta nuestra propuesta, y que no caiga en saco roto”.
El presidente palmero concluyó insistió en que haya suficiente sensibilidad para recuperar La Palma, “el camino se demuestra al andar y si queremos apostar por La Palma, por una isla que lo necesita, este podría se un paso importante”.
El Cabildo de La Palma anunciaba este martes que impulsará los trámites ante las administraciones competentes para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la isla, una solicitud que realizará la máximo institución insular tras conocer la noticia de que esta infraestructura científica se situará en Canarias.
Zapata defendió esta propuesta recordando que “las Islas son, sin duda alguna, el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la única región volcánicamente activa del territorio nacional y, precisamente por eso, y por la reciente erupción del volcán del pasado año, creo que La Palma debería ser la elección”.