sociedad

Sanidad está a la espera del informe sobre el “acoso laboral” en la Candelaria

Las dos residentes de la unidad de Cirugía Pediátrica denunciantes se ven obligadas a abandonar las Islas para seguir formándose
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. DA

DA / Ahora.Plus / Efe.| Un año y medio después de solicitar la activación del protocolo de acoso laboral ante las “continuas y reiteradas amenazas, manipulaciones y vejaciones” que denuncian haber padecido por parte de su jefe de servicio, dos médicas residentes del Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, se ven forzadas a abandonar Canarias y desplazarse a la Península para continuar formándose en la especialidad de Cirugía Pediátrica.

Ayer, durante una comparecencia en la comisión parlamentaria, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, transmitió que se está a la espera del informe que emita la comisión de investigación en relación a lo sucedido en esa unidad creada en abril de 2021. Trujillo respondió al diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Alberto Díaz Estébanez, que le preguntó si había quejas por acoso laboral en la especialidad de Cirugía Pediátrica del Hospital de la Candelaria, y, en su caso, consecuencias, expedientes, traslados o resoluciones que afecten a demandantes o demandados. El consejero explicó que, de forma concurrente a esa denuncia de dos médicas residentes, en 2020 hubo una situación conflictiva entre el jefe de servicio, los adjuntos y los residentes, de forma que seis de los siete adjuntos dejaron de prestar servicio.

Trujillo relató que el 19 de noviembre de 2020 se agravó la situación con la presentación de las dos peticiones de activar el protocolo por acoso laboral, lo que llevó a abrir expedientes que motivaron las comisiones de investigación previstas, de forma que se formaron en abril de 2021. Esas comisiones solicitaron documentación y el 7 de mayo acordaron devolver todo al órgano gestor, porque los hechos podrían ser constitutivos de un delito por razón de sexo. Se iniciaron actuaciones a partir del 7 de junio de 2021 y se formaron las comisiones de investigación por acoso por razón de sexo, formadas por tres técnicos, uno de ellos del Instituto Canario de Igualdad, y dos de la junta de personal o del comité de empresa. El 26 de abril de este año se constituyeron las comisiones de investigación, a falta de los dos representantes de personal y han requerido a la gerencia documentación para realizar los trabajos. El consejero recalcó que las denuncias son de carácter confidencial.

Tras estas renuncias, la gerencia del Hospital de la Candelaria intervino el servicio de Cirugía Pediátrica y suspendió la actividad asistencial, la cual se derivó al Hospital Universitario de Canarias (HUC), a la vez que se inició el procedimiento de suspender la acreditación docente, otorgada en 2009, que admitió el Ministerio de Sanidad.

Las residentes R.H. y M.J.R. se sienten víctimas de “una broma pesada, de un boicoteo”. El jefe de estudios les trasladó a principios de mayo la necesidad de su “traslado inmediato” a un hospital de fuera de la comunidad autónoma. Ellas no comprenden por qué han de “cargar con las consecuencias” de un asunto que la gerencia “no se atreve a resolver” ni por qué deben marcharse del lugar donde tienen su estructura familiar y afrontar las repercusiones económicas de ese movimiento, a diferencia del jefe de servicio, con una plaza fija.

La prevención canaria de la conducta suicida, en Madrid

La Consejería de Sanidad de Canarias presentó ayer a nivel nacional el programa de prevención de la conducta suicida. Durante la jornada de trabajo Compartiendo experiencias en la prevención y atención a la conducta suicida, en Madrid, organizada por el Ministerio de Carolina Darias, la responsable del Servicio de Salud Mental de Canarias de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Natalia González, expuso en una mesa de debate sobre buenas prácticas esta acción regional, que abarca el desarrollo de las acciones preventivas en este ámbito, junto a participantes provenientes de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

TE PUEDE INTERESAR